MUMO: el museo de la mola

En diciembre de 2019 se abre por primera vez el Museo de la Mola después de dos años de intenso trabajo. Pero, ¿qué es la mola? Si has venido a Panamá, lo más probable es que hayas visitado el archipiélago de San Blás, perteneciente a la comunidad Guna Yala una de las principales etnias que habitan el país. Y en ese caso, habrás visto la vestimenta que las mujeres guna llevan y los tejidos que hacen. De ese arte ancestral, de su calidad y su significado, habla este museo que puedes ver en Ciudad de Panamá.

Ubicado en un antiguo colegio en pleno Casco Antiguo se alza un edificio recientemente acondicionado para el museo. Una fachada colonial en tonos blancos y azules y 140 metros para sacarle partido a esta parte de la historia panameña.

IMG_2324
Mola tradicional en camisa

Historia de la mola

Según la mitología guna, una de sus diosas, llamada Kabayaí, enseñaba a las mujeres a cuidar a los niños, a cocinar y también a tejer.

Los gunas se tatuaban en la piel dibujos de lo que les rodeaba y también otros basados en su cosmovisión. Un universo dividido en tres niveles aunque los humanos sólo pueden acceder al Mundo Medio. En los otros mundos rebosa la abundancia en materiales preciosos pese a que son reflejos de este mundo. Los mundos se necesitan entre ellos, se complementan y se oponen sin que uno sea mejor que otro. Tan sólo los neles, los chamanes guna, son capaces de llegar a estos niveles a través de sus sueños. El resto de gunas tan sólo mediante sus pensamientos, sus actos y sus rituales.

Con la llegada de los españoles, se refinan estos tatuajes que se pasan a estas molas repletas de capas y colores, con tejidos más complejos. Y esa mezcla de “lo nuevo” y la tradición creo una forma diferente de expresar el arte que ha sido tan cautivadora que ha provocado la necesidad de crear un museo como este.

IMG_2342
Versión compleja y colorida donde se observan dos mujeres frente a frente y un ave entre ellas

Las variaciones en la mola

No todas las molas son iguales, no todas significan lo mismo ni representan lo mismo. Algunas son patrones que se repiten, otras pese a que se repiten, tienen minúsculas variaciones, otras son representaciones de los animales que rodean a la comunidad, otras hablan de su cosmovisión…

El método para elaborar la mola consiste en cortar capas de tela haciendo el boceto del dibujo final. esas capas se cosen, se dejan abiertas y se vuelven a coser para conseguir el patrón de colores deseado; un trabajo que de media lleva 60 horas de trabajo de la mujer guna.

IMG_2328
Cuatro tipo de molas con patrones abstractos basados en elementos naturales

Hora de practicar

Un museo como este, que intenta mantener la tradición guna como patrimonio cultural panameño, para cuidar esta expresión artística de los pueblos indígenas que tradicionalmente han sido excluidos y marginados por cualquier gobierno (mucho más allá de Panamá), no podía ser un lugar que dejara al espectador pasivo.

Y es llegando al final de este cuando encuentras un gran tablero donde poner en práctica tu creatividad, tu inspiración, lo que has aprendido en este paseo por el museo y si llevas niños pequeños que te enseñen a soltar los patrones establecidos. Con estos triángulos magnéticos de color amarillo y rojo, podrás crear tu propia mola, tan sólo tienes que atreverte.

IMG_2338
Árbol cargado de molas representando todo tipo de animales

Información práctica

Horario:

  • Lunes a viernes de 9:30 a 4:30
  • Sábados y domingos 10:00 a 5:00

Coste:

  • Gratuito para nacionales y extranjeros

Tiempo de visita aproximado

  • Entre 1 hora – 1 hora y media.

Redes sociales

  • Instagram: @museodelamola
  • Web: museodelamola.org (en construcción)
IMG_2339
Mola representando a los peces
Ya no mirarás las molas de la misma manera

 

Un comentario sobre “MUMO: el museo de la mola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s