Antes de ir a Panamá

Vivimos en Panamá desde hace 3 años (casi), aquí nacieron los peques y es un lugar que irremediablemente llevaremos siempre en el corazón con amor. Panamá tiene mucho que ofrecer, desde playas hasta las montañas. Es un país privilegiado en la región de Centro América, pues no se ve azotado por los grandes desastres naturales a los que otros se enfrentan.

Localización

Panamá es el último país centroamericano hacia el sur, limita con las fronteras de Colombia al sureste y de Costa Rica al noroeste; con el mar Caribe en el norte y el océano Pacífico al sur. Es un país montañoso salvo por la zona del canal, lo que permitió su construcción y la unión de los dos océanos.

panama-map-0

Historia

Antes de la llegada de los pueblos europeos la zona estaba reinada por los pueblos indígenas diversos sin unión alguna, de hecho aún se ven las diferencias entre etnias de los pueblos a los que se les ha respetado su identidad.

En 1501 llegaron los españoles a la provincia de Colón en el norte caribeño y a las islas del archipiélago Kuna Yala, ahí se tuvieron que enamorar… tanto que cuando Colón llegó a la bahía que hoy lleva su nombre la denominó Portobelo. En 1510 se fundó la primera ciudad por los españoles: Santa María la Antigua del Darién la cual fue quemada por los indígenas una vez se trasladaron los colonos hasta la Ciudad de Panamá.

San Blas, Panamá

Vasco Nuñez de Balboa entra en conocimiento de un mar hacia el sur, y pone rumbo a conquistarlo. Dicen que cuando llega a la otra costa panameña, entra en el agua con un estandarte de la Virgen María en una mano y su espada en la otra, con este gesto queda en posesión de Castilla el Mar del Sur. Un curioso dato es que en Panamá se ha venerado la figura de Balboa, pese a su que su persona hizo posible la conquista del país, hizo que Anayansi (indígena a quien obligaron a contraer matrimonio con Nuñez de Balboa), traicionara a su pueblo y su posterior historia. Balboa es la moneda, es el mayor título honorifico que otorga el país, tiene estatuas con su figura y da nombre a puertos y escuelas importantes.

Cuando por fin se trasladan a Ciudad de Panamá, ponen su sede en lo que hoy es Panamá Vieja y tras las incursiones del pirata Morgan a la ciudad y un feroz incendio, se traslada la ciudad a lo que hoy se conoce como el Casco Antiguo, donde mantienen algunas de las iglesias que había en la primera fundación de la ciudad. Ahora sí, ya estaba la unión entre la zona sur de América y el acceso al mar por el norte. Era momento de trasladar todo lo saqueado de los pueblos del sur, sin pasar mucho tiempo en el mar, la ruta a través del canal hizo los viajes más fáciles aunque en el Caribe, el Capitán Morgan seguía haciendo sus saqueos a la salida del río Chagres en el Fuerte de San Lorenzo.

Fuerte de San Lorenzo, Panamá

El 10 de noviembre de 1821, en la Villa de los Santos se proclama el primer Grito de Independencia de la Corona española para unirse a la Gran Colombia, de la que también se independizó en 1903. Por fin una Panamá independiente salvo por el territorio del canal, este se convirtió en territorio estadounidense hasta que en 1977 con el tratado Torrijos-Carter se devolvería la concesión de las tierras y del manejo del canal al pueblo panameño en el año 2000. Entremedias hubo una invasión de Estados Unidos en 1989 que acabó con la vida de 3000 panameños con motivo de la captura del general Noriega.

Con el traspaso del Canal parece que todo volvió a su cauce y en los últimos años Panamá goza de una democracia parlamentaria cuyos mandatos duran 5 años.

Hay un documental interesante en Netflix que relata diferentes historias que pudieron haber ocurrido a lo largo de la construcción y el manejo del Canal: Historias del Canal

Religión

En Panamá predomina la religión católica en más de un 70% y eso se nota hasta en el hablar, es muy común oír decir “Dios primero” “con el favor de Dios” o las famosas “Bendiciones” a la hora de saludar. Otras confesiones mantienen porcentajes muy bajos.

Idioma

Aunque el español es la lengua oficial y nacional y que hablan la gran mayoría de los panameños, también existen otras lenguas indígenas como el ngäbe, buglé, kuna, emberá, wounaan, naso tjerdi o bri bri (todas ellas lenguas oficiales indígenas). Pero además hay zonas con grandes grupos migrantes con otras lenguas que también se respetan como los sirios y libaneses, el inglés entre los zonians y los afroantillanos, y las grandes colonias de italianos, chinos y franceses.

a-3
Imagen de etniasdelmundo.com

Moneda y el arte de comprar

La moneda se denomina Balboa y mantiene el mismo valor que el Dolar estadounidense. De hecho, sólo hay algunas monedas de Balboa (o centimos de la misma) pero no billetes, pues para ello se utiliza el dolar americano.

Vacunas, ¿Cuáles son obligatorias o recomendables?

Es obligatoria la vacuna de la Fiebre Amarilla si se procede de algún país donde aún existe dicha enfermedad, no es el caso de España. También se recomienda esta vacuna si vas a viajar a algunas zonas concretas del país como por ejemplo el Darién.

Son también recomendables el tétano-difteria, la triple vírica y la hepatitis A, aunque ninguna de estas es obligatoria.

Gastronomía

Se podría decir que el plato nacional es el sancocho, que es una sopa con verduras y arroz; pero recientemente se logró hacer el patacón más grande del mundo y desde luego es un acompañamiento en muchas de las comidas. Se trata de un plátano (plátano verde o macho) machacado y frito. El guandú es una legumbre codiciada y con la que se hace el delicioso arroz con guandú. El guacho es otro de esos platos de comida copiosa y deliciosa y sobre todo, no debes perderte la comida afrocaribeña por su fusión.

sopitaricca
Guacho de marisco

Visado, cómo y dónde conseguirlo

Aunque no se necesita visado para entrar en el país viniendo desde España, si se piden otros requisitos: pasaporte válido por al menos 3 meses más, billete de salida del país y solvencia económica ($500 en mano preferiblemente, aunque no siempre te lo pidan puede ser motivo para rechazar tu entrada al país).

¿Cuándo ir?

Clima

Panamá es un país tropical, con época seca y época lluviosa. La primera es más bien corta, dura de diciembre a marzo aproximadamente; mientras que la lluviosa se alarga durante muchos meses. La lluvia es torrencial y durante los meses más lluviosos (octubre y noviembre) puede llover durante largas horas al día. Sin embargo, lo habitual es que dentro de la estación lluviosa, pese a la violencia con la que cargan sus tormentas, no es continua durante todo el día sino un par de horas.

La temperatura es alta, desde primera hora de la mañana puedes mirar el termómetro y estar a 26º, las máximas suelen rondar los 36º. El problema viene con la humedad, pues si bien durante la temporada seca no es mucha, en cuanto cambian los meses es fácil estar al principio en un 60% y llegados los meses más intensos pasar el día con un 90-95% de humedad (aumentando mucho la sensación térmica).

Festividades

Panamá es un país que vive festejando. Sin duda la mayor celebración coincide con el Carnaval, que aunque se celebra en varios puntos del país, el lugar donde vivirlo es Las Tablas.

carnaval
Carnaval en Las Tablas, imagen de Google

Noviembre es el mes de la patria, y es que parece que cada hito del país ocurrió durante este mes: independencia de España, independencia de Colombia, el día de la bandera… así que este también es un mes puramente festivo donde podrás disfrutar de los desfiles y las bandas de música.

Panama
Siembra de banderas en Ciudad del Saber

Por último, Panamá es un país cristiano así que siguen las fiestas tradicionales como la Semana Santa o la Navidad.

Dress code

No hay una norma oficial, sí verás que la mayor parte de la gente local en las playas se baña con ropa. Más allá de eso la vestimenta es no es un problema.

¿Entonces cuándo?

Si duda la mejor época en general son los meses de enero y febrero por la poca probabilidad de lluvia, sin embargo, y aunque la lluvia comienza a ser más constante recomendaría viajar sobre el mes de mayo a julio. Por un lado verás las lluvias sin tener que frenar tus planes y créeme, deberías ver llover como llueve aquí. Por otro lado, al no ser temporada alta, puedes encontrar menos gente y algo más económico.

¿Cómo me muevo por…?

Es fácil moverse por el país en autobús, el mayor problema es el tiempo de espera entre una conexión y otra. Si eso no te convence siempre puedes alquilar un coche, la otra opción es volar de un lugar a otro. Los vuelos son frecuentes pero tanto los billetes de avión como el alquiler de coche puede salirse de presupuesto.

chiva
Imagen de la revista Ellas Panama

Rutas y actividades recomendadas

Hay varios sitios fundamentales en tu visita a el país del itsmo, de algunas de ellas ya hemos hablado en ocasiones en el blog y hoy te contamos un par más para que termines de cuadrar tu ruta.

Son imprescindibles el paso por la Ciudad de Panamá, por las islas de San Blas, Coiba y Bocas del Toro, por las montañas de el Valle de Antón y de Boquete.

Pero además tienes otras muchas cosas que descubrir:  el archipiélago de Las Perlas, el Darién, la provincia de Chiriquí, Cambutal, la playa de Las Lajas, el Cerro Azul, el Escudo de Veraguas o las cuevas de Bayano.

Hay tanto por hacer (1)

¿Cuánto dinero necesito?

Panamá es un país bastante caro en cuestión de turismo. Si bien puedes encontrar lugares de comida barata, serán las fondas más locales con comidas poco variadas: arroz, pollo o pescado frito y frijol. Tampoco suelen ser baratos ni los alojamientos ni las actividades. En general el servicio de hospedaje en hotel suele tener un coste mínimo de unos 50$ la noche sin tener grandes lujos. Los museos en general son caros mayoritariamente y las actividades de naturaleza también. Así que la idea de venir a gastar poco descártala.

Ya sabes, para sobrevivir necesitamos tu apoyo en forma de likes y comentarios 😉

2 comentarios sobre “Antes de ir a Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s