Mi experiencia en la tele

No hace mucho nos llegó un mensaje que buscaban madrileños en Panamá; desde hace años he estado tentado a participar, sin embargo hasta ahora no había podido.

Durante unos días hablamos con Miguel, el reportero que nos haría la entrevista para Madrileños por el Mundo (Playas de Panamá) y decidimos a donde lo llevaríamos.

Lo que rodamos

Nada más llegar, nos fuimos a la ciudad. En Ciudad de Panamá no hay playa, aunque hay un proyecto interesante y ambicioso para hacer una y que esto se parecería realmente a Miami! No es cierto lo que he dicho, si que hay una playa, pero es tan pequeñita y tan contaminada que rápidamente cambiamos de opción.

Ciudad de Panamá, Panamá
Ciudad de Panamá vista desde el Parque Metropolitano

Después de pasear por la Cinta Costera, de ver rascacielos y comernos un raspado; fuimos a grabar al Canal. Realmente el Canal es un lugar que visitar en Panamá, es impresionantes el trabajo que se hizo para conseguirlo y la de vidas que se perdieron.

De ahí marchamos a Veracruz, una playa muy cerca de la ciudad. Grabamos la presentación del programa y el ambiente que había en la playa. Por último fuimos a buscar a Sara, Nara y Ezra. Nos encontramos en el parque y posteriormente fuimos hasta la zona de nuestra casa.

Por qué enseñamos Veracruz?

Veracruz es quizás de las peores playas de Panamá, y no porque la playa sea mala, tiene mucho potencial, sino porque como dije en el programa, está muy contaminada.

Es un buen plan para pasar la mañana o ir a comer, el pescado es bueno y sales del bullicio de la ciudad, pero no iríamos ni a hacer paddle surf.

Queríamos llevarles como primera opción al Fuerte de San Lorenzo, es muy panameño, poco conocido y muy bien conservado. Y hay playas. El problema es que si hay temporal (como cuando vinieron que había uno en el Caribe), el servicio de guardacostas cierra el acceso a las playas por seguridad. Así que ese plan se descartó.

Fuerte de San Lorenzo, Panamá
Playas vistas desde el Fuerte de San Lorenzo

Nuestra segunda opción era ir a Portobelo, ya habíamos contactado incluso a Casa Congo para ver un baile típico y todo. Íbamos a pasar por unas cuantas playas: Playa Huerta, Puerto Francés y Playa Blanca, todas muy bonitas.

¿Por qué no fuimos nosotros y fue la siguiente madrileña que salió en la tele? Pues porque en lugar de aterrizar desde Bocas del Toro a las 8 de la mañana como habíamos planeado, el vuelo se retrasó hasta las 2 de la tarde y ya no había manera de llegar hasta Portobelo y grabar. El famoso temporal mantuvo a Miguel retenido en el aeropuerto de Bocas del Toro sin poder salir, te aseguro que lo pasó peor él que yo, pero estas cosas pasan.

Bocas del Toro, Panama
Isla Pájaro que sale en el programa Madrileños por el Mundo

Por motivos laborales, yo viajaba al día siguiente así que si querían entrevistarme tenía que ser en ese momento y lo hicimos.

Las mejores playas de Panamá?

Panamá es caro y poder visitar sus espectaculares playas requiere tiempo y/o dinero algo con lo que no contaban. Es difícil pedirle a un trabajador que se tome unos días libres para llevar a alguien a ver unas playas, de ahí que, salvo Bocas del Toro donde vivía la entrevistada, el resto fueron playas cerca de la ciudad.

No, esas no son las mejores playas de Panamá. Ya habrás oído de Bocas del Toro como el paraíso que es, faltó por mostrar las playas de San Blas donde se rodaron las primeras escenas de La Casa de Papel, lugar donde se exilian Tokio y Río. Llegar a Bocas es lento y barato o rápido y caro, a San Blas no es necesariamente caro encontrar el paraíso. Pero faltaron zonas como la bahía de Chiriquí, playas como Las Lajas, Veano, Pedasí, isla Iguana o Coiba. Pero para todos estos es fundamental tener tiempo, que no tenían; no habría estado mal tampoco venir en otra época en lugar de en el mes previo a la temporada de lluvias. Pero la televisión es así.

Coiba, Panamá
Centro de visitantes de isla Coiba

Lo que llamó la atención

Ni playas ni nada, lo que volvió locos a nuestros amigos fue el coste de los colegios así que lo voy a explicar un poquito.

Nuestro tipo de vida implica cambiar cada poco de lugar de residencia, por eso es importante (cuando los peques ya tienen educación obligatoria, no ahora que tienen 2 años casi) que puedan seguir un sólo sistema educativo, ¿por qué? Pues porque no siempre se imparte lo mismo en el mismo curso ni de la misma forma. No es tontería, Sara ha impartido clases de matemáticas donde ha tenido que aprender de nuevo a dividir porque simplemente se enseña de manera diferente. Esto también pasa en los colegios internacionales dentro de España. Así que te limita estar también en colegios públicos en ciudad es como París o Londres, no porque no sean buenos sino porque quieres garantizar esa continuidad.

agence-olloweb-Z2ImfOCafFk-unsplash.jpg

Si a esto le sumas que mis contratos no son escolares así que más importancia tiene esto. Puedo cambiar de localidad en cualquier momento, no sólo en julio o agosto para que los peques empiecen el nuevo curso en otro lugar, puede ser en enero, en marzo o en noviembre por poner algunos ejemplos, ¿y entonces qué? ¿Les aceptarán a mitad de curso? Lo habitual es que si vas a un Británico o un Francés no hay problema y pueda continuar el curso sin pestañear casi.

Son caros, carísimos, pero es que también pagas a todo el equipo profesional educativo expatriado y eso se nota. También se nota en que la mayoría de las veces son las propias empresas quienes costean todo o parte de esa educación, así que no es que estés montando en el dolar, es que estás subvencionado.

Por último, el precio de 1000$ que menciono en el video es para los cursos de infantil (de 3 a 5 años, aún mis peques no están en esa franja de edad), cuanto más mayores más costoso se vuelve así que nos estamos planteando seriamente lo del homeschooling.

escuela

Siempre decimos que ser expatriados tiene muchas cosas positivas, pero esta es una de las cosas del sistema de las que tienes que hacerte amigo.

¿Viste el programa?

Ya sabes que compartir es vivir, nos encantaría leer tus comentarios

Un comentario sobre “Mi experiencia en la tele

  1. Muy bien explicado, sobretodo porque hay muchos comentarios de personas que no siempre pueden entender todo lo que la gente oyó en el programa, tras una grabación uno nunca sabe lo que se va a emitir… Buena elección de colegio…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s