Antes de ir a Turquía

Turquía nos tocó el corazón y jamás saldrá de allí. Lo he dicho mil veces y otras mil más lo repetiré si hace falta: nos acogió, nos mimó, nos cuidó; nos dio fiesta, nos dio viajes, nos dio aventuras y nos dio grandes amigxs… ¿cómo nos vamos a quejar? Si organizas tu viaje al país que une Asia y Europa quizás tengas los destinos más importantes en mente, pues Turquía es un país muy turístico; aquí lo que te mostramos es mucho más.

Antes de ir
En la plaza de Taksim

Localización

Turquía es ese país con medio cuerpo en Europa y el otro medio en Asia, o eso nos han dicho. Es más bien el cuerpo entero en Asia y un pelo corto en Europa. Se encuentra enmarcada por el Mar Negro en el norte, el Mediterráneo en el sur y el Egeo en el este. Pero además hace frontera con Bulgaria y Grecia en el este, Georgia, Armenia e Irán en el oeste y por el sureste con Siria e Irak. Los conflictos en el este han marcado profundamente al país con migraciones y políticas, con lugares a los que se desaconseja viajar y que guardan un encanto especial teñido por la historia.

turquia

Historia

Los primeros asentamientos datan del neolítico (del 6000 al 3000 a.C.) como ejemplo más conocido es el asentamiento de Troya. Fueron tantas las confluencias de culturas y civilizaciones que los comienzos de las lenguas indoeuropeas fueron en la zona de Anatolia. Esta misma confluencia hace que durante siglos unos y otros ocupen el territorio actual de Turquía, así por ejemplo en 1200 a.C. fueron los griegos los que pusieron rumbo a este territorio, durante los siglos VI y V a.C. fueron los persas y posteriormente Alejandro Magno.

El emperador romano Constantino I situó en Bizancio la nueva capital del imperio oriental; Bizancio que también se llamó Constantinopla y hoy Estambul. Los turcos fueron un pueblo nómada formado por varios reinos y tribus potentes, durante el siglo IX algunas de estas tribus comenzaron a entablar relación con algunas tribus árabes convirtiéndose así al islam.

A partir del 1299 se establece el imperio otomano, grandes conquistadores que conquistaron y se adueñaron de un territorio muy extenso hasta 1922 tras la derrota en la I Guerra Mundial. Fue entonces cuando el Atatürk, el más destacado comandante que se distinguió durante la batalla de Gallipoli revoca los términos en los que el sultanato deja al estado y construye desde entonces la República de Turquía, convirtiéndose también en el primer presidente del país.

Durante el periodo de la Turquía moderna ha sufrido varios golpes de estado militares, siempre que estos han percibido que el giro de los gobiernos se iban hacia el autoritarismo religioso, así también fue el último mientras nosotros vivíamos en el país, en 2016.

Religión

Más del 90% de la población es musulmana, aunque como ocurre con todas las religiones no todo el mundo tiene el mismo grado de fe. También confluyen otras religiones, pues está localizado en una zona donde confluye el cristianismo ortodoxo, el judaísmo y otras ramas desde los inicios de estas religiones. Sin embargo, con la creación de la República de Turquía en 1923, el estado quedó desligado de la religión.

Idioma

No aprendimos turco, un fallo garrafal pero es que en este país con una sonrisa y muchos gestos se llega a todos lados, los turcos pese a su carácter temperamental son muy amables y hospitalarios con todo aquel que venga con una sonrisa.

Español Idioma local
Hola Merhaba
¿Cómo estás? Nasilsin
Gracias Teşekkürler (tesheculer)
Por favor Lüften

Moneda y el arte de comprar

La lira turca (TR) es la moneda que rige en Turquía, donde comprar es un arte. Regatear es prácticamente obligatorio en las tiendas antiguas y en los bazares. Debes saber que el turco tiene un carácter fuerte y es muy pasional así que es probable que en algún momento de la negociación parezca hasta enfadado.

Vacunas, ¿Cuáles son obligatorias o recomendables?

No hay vacunas obligatorias para entrar en el país, sin embargo es recomendable tener el calendario de vacunación al día.

Gastronomía

La gastronomía en Turquía es variada, mediterráneamente deliciosa y de ella te hablamos amplio y tendido aquí. Pero tanto si te gusta el pescado, como si eres de carne o si todo lo contrario eres vegetariano algo hay para ti que te dejará deseando probar más.

Bursa, Turquía
Iskender kebab típico de Bursa

Visado, cómo y dónde conseguirlo

No todos los países requieren visado para entrar en Turquía y para muchos de ellos se puede hacer de manera electrónica ahorrando tiempo en la llegada al país. Es el caso de España donde puedes tramitarlo desde aquí.

¿Cuándo ir?

Clima

En un país tan amplio y variado como este, la temperatura y el clima varía considerablemente. En la zona del mediterráneo, al sur del país, tienen temperaturas suaves en invierno (15º) y verano (26º) con pocas precipitaciones. En la zona norte, colindando con el mar Negro, las precipitaciones son más abundantes y las temperaturas más bajas que en el sur. El clima en Estambul es frío y lluvioso en invierno (10º), aunque en ocasiones puede nevar, y caluroso en verano (28-30º). En el interior del país, en lugares como Capadocia, las temperaturas son extremas con mucho calor en verano (40º) y frío en invierno (0º). A media que nos desplazamos al este más calurosas son esas temperaturas.

Festividades

Como país de mayoría musulmana se siguen las festividades propias: ramadan, fiesta del cordero y demás, como fiestas propiamente turcas el día más señalado es el 10 de noviembre que se conmemora la muerte de padre de la patria (Atatürk).

Las grandes ciudades como Estambul, Ankara o Izmir tienen sus propios festivales de música, de comida, de cine…

Dress code

El único código de vestimenta se aplica en el interior de los templos que visites. Como es normal, en estos sitios hay que seguir la normativa por respeto a los feligreses. Si entramos en una mezquita los hombres deben llevar pantalón largo, en algunos casos también camisa de manga larga; las mujeres el cabello cubierto al igual que los hombros y nada de escote. Para todos se aplica la norma de quitarse los zapatos al entrar. El resto dependerá de las zonas que visites pero en general es un lugar relajado.

¿Entonces cuándo?

¡Primavera! Sin duda empieza el buen tiempo hay poca lluvia y en el interior del país todavía se soportan las temperaturas. Es un clima perfecto para el norte, el sur, el este y el oeste, ir a la playa o a la montaña y con una chaqueta o sudadera podrás sobrevivir las noches más frescas.

Estambul
Incluso en septiembre hace buen tiempo

¿Cómo me muevo por…?

Muchas agencias de turismo te organizan grandes desplazamientos por el país en guagua (autobús), las carreteras son buenas aunque los conductores en general algo agresivos. Es muy fácil y nada caro viajar en avión; también puedes recorrer el país en tren. Sea cual sea tu opción podrás hacerlo sin problemas.

Rutas y actividades recomendadas

Como el tiempo que pasamos en Turquía no fueron unas vacaciones sino un lugar de vida, no hicimos una ruta específica sino tantos viajes como nos fue posible. En el mapa te dejamos lugares que visitamos y otros que por las circunstancias descritas arriba no pudimos llegar. Si estás interesado/a siempre puedes buscar en la web por alguno de estos sitios.

Como actividades recomendadas podemos decirte que bucear y navegar por el Mediterráneo de esta zona es único, que Olüdeniz es especial para hacer parapente, que puedes montar en quad o a caballo en Capadocia y no te arrepentirás.

Hay tanto por hacer
Capadocia, Olüdeniz, Mardin, Van, Estambul, Efeso, Bursa, Pamukkale, Nemrut, Antalya… hay tanto por hacer

¿Cuánto dinero necesito?

En los últimos años Turquía ha sufrido muchísimo entre los daños colaterales de la guerra de Siria, los atentados del ISIS y el PKK, y las disputas con Europa; y su economía se ha resentido. Previo a esto, era un país barato para poder viajar, sin necesidad de llevar grandes cantidades de dinero se podía comer bien y en abundancia, hospedarse en hoteles en buen estado sin gastar demasiado y hacer compras sin grandes desembolsos. Ahora esta situación viniendo de la zona € es aún más.

Un blog necesita del que lee, comparte y disfruta. Gracias por estar ahí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s