10 imprescindibles de Malaui

Malaui es un país del que estamos definitivamente enamorados. Además es un país poco conocido para muchos. A pesar de tener mucho turismo mochilero, la mayoría entra en Malaui sin saber qué encontrará, pero es una parada común en la ruta Kenia – Sudáfrica y viceversa.

Dónde está y qué fue de Malaui

Malaui, también conocido como “la cuna de Africa” se encuentra en el sureste del país, rodeado al nortoeste por Tanzania, al suroeste por Mozambique y al noroeste por Zambia. Aunque no tiene acceso al mar, el lago que lleva su nombre es tan grande que hace las veces de costa oceánica. Tiene una población que no llega a los 20 millones de habitantes y su idioma co-oficial junto al chichewe, es el inglés, aunque en las distintas localidades puedes encontrar diferentes dialectos.

Malaui fue siempre un país tranquilo. Primero las diferentes tribus que se localizaban en el territorio no eran guerreros, sino comerciantes entre ellos y los portugueses. Después, como colonia del gobierno británico no fue menos, y casi 100 años después, en 1964 se proclamó su independencia declarando un gobierno unipartidista, aunque eso cambió en el 93.

Es un país pobre y sin embargo disfruta de buenas infraestructuras públicas (aeropuertos, carreteras…). por supuesto, tiene muchos retos que afrontar y esa lucha lo hace más grandioso.

Aquí una lista de los 10 mejores lugares para visitar en Malaui.

No te pierdas sus mejores rincones

Nkhata Bay

Relájate en la bahía, disfruta del lago, coge un kayak, una tabla de surf de remo o una canoa y visita diferentes playas. Haz senderismo en la montaña y admira la vista. Visita la Playa de Chikale el domingo si quieres unirte a la fiesta local. Hay muchas actividades que hacer y lugares donde alojarse, nuestros favoritos son Mayoka Village Beach Lodge y Butterfly Space.

Nkhata Bay, Malaui
Vista del lago desde el restaurante de Mayoka Village, Malaui

Kande

A unos 40km hacia el sur de Nkhata Bay puedes encontrar Kande, un área de playa totalmente distinta: arena blanca y fina con un islote frente a sus costas. Sin embargo, también puedes elegir pasear por el bosque. Muchos “overland trucks” paran en esta zona. Puedes hacer submarinismo o montar a caballo con Kande Horse tanto en el bosque como en la playa.

Kande beach, Malaui
Paseo a caballo en Kande, Malaui

Reserva Natural de Majete

Este hermoso parque ha cambiado mucho en los últimos años. En 2012 hubo una reintroducción de leones, y hoy puedes ver los 5 grandes (león, leopardo, rinoceronte, elefante y búfalo). Puedes quedarte en el parque en un alojamiento de lujo o también en alojamientos de bajo coste. Haz una visita guiada por un ranger caminando por el parque y te sorprenderá ver la impersionante Catarata Kapichira.

Majete, Malaui
Safari a pie en la Reserva Natural de Majete, Malaui

Monte Mulanje

Si te gusta el senderismo no puedes perderte este macizo de granito. Es la cumbre más alta de la zona centro-sur de África, Sapitwa con 3000m, pero debes saber que el camino es escarpado. La mayoría lo hace en tres días (haciendo una de las noches en su cima). También tienes rutas alternativas y un maravillosa vista de las plantaciones de té a las faldas de la montaña.

Mulanje, Malaui
Amanecer con el monte Mulanje al fondo, Malaui

Parque Nacional de Liwonde

Si te gusta la naturaleza pero no quieres hacer distancias largas dentro del país ésta es una opción cerca de Blantyre. Situado alrededor del Río Shire tiene una amplia población de hipopótamos. El parque ofrece su exclusivo alojamiento con un Santuario de Rinocerontes privado o una variedad de actividades tales como safaris a pie o en barco. Por supuesto también tienes la opción para bolsillos menos abultados.

Liwonde, Malaui
Manada de elefantes en el Parque Nacional de Liwonde, Malaui

Reserva Natural Marismas de Vwasa

Esta reserva es muy diferente al resto de espacios protegidos del país. Pese a que hoy en día el parque no está en su mejor momento, sentirse solo en la naturaleza es un placer que deberíamos experimentar. Bordeando la frontera con Zambia y a solo 60km de Parque Nacional de South Luangwa hay un fuerte compromiso entre ambos para erradicar la caza furtiva.

Vwaza Marsh, Malaui
Elefantes en Vwaza Marsh, Malaui

Parque Nacional Meseta Nyika

Cuando visites Nyika probablemente te preguntes dónde estás realmente. Debido a su majestuoso paisaje, su amplitud y su vegetación  no es un parque fácil para avistar animales, sin embargo el paisaje en sí es el motivo para no perdérselo: colinas y exuberantes praderas que recuerdan a las “Highlands” de Escocia.

Pinturas Rupestres de Chongoni

Con fecha de la Edad de Piedra, esta zona está rodeada de pinturas rupestres relevantes culturalmente a día de hoy declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y cuidadas con mimo, diferente es el caso de unas pinturas similares, pero más expectaculares aún en Angola. Las pinturas muestran tradiciones y la historia ocurrida desde la época recolectora hasta la llegada del hombre “blanco”.

Chongoni, Malaui
Montañas de Chongoni, Malaui

Parque Nacional del Lago Malaui

Las proporciones de este lago son difíciles de creer: 580km de largo, 75km de ancho y una profundidad máxima de 706m. En la zona sur está localizado el primer Parque Nacional de agua dulce del mundo. Encontrarás una de las puestas de sol más bonitas de Malaui. Nada y disfruta de la zona.

Lago Malaui, Malaui
Pescadores en el lago Malaui

Las islas: Likoma y Chizumulu

Pese a estar a tan sólo unos kilómetros de Mozambique, pertenecen a Malaui. Likoma es la más grande de las dos, además de sus playas, su atracción más famosa es  la Catedral Angelical. Chizumulu por otro lado es mucho más pequeña con sólo un lugar de alojamiento. Simplemente móntate en el Ilala Ferry y visítalas.

Chizumulu, Malaui
Pescadores regresando tras una noche de faena en el lago Malaui

¿Iríamos con niños?

Si tenemos a Malaui en el corazón no sólo es por sus magníficos rincones sino también por su amabilidad, cariño, seguridad y facilidades que también ofrece. Si bien subir a la montaña más alta no está en nuestros planes más cercanos con peques, ya nos costó a nosotros, el resto de visitas caerá más pronto que tarde.

 

¿Te convencimos? No te quedes sin visitarlo y por supuesto con dudas. Y si visitas o ya has estado, déjanos un comentario con tus impresiones. Y ya si te pones dale a compartir!

Y recuerda que un blog sobrevive gracias a sus lectores, así que… Comenta, Comparte y Disfruta

 

 

 

 

Anuncios

7 comentarios sobre “10 imprescindibles de Malaui

  1. Pingback: Premio Liebster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s