Capadocia: en el cielo y en el suelo

Mientras vivíamos Estambul decidimos aprovechar y explorar todas las posibilidades que nos dejaba la maravillosa Turquía. Y así fuimos a Capadocia, uno de los lugares más visitados en Turquía especialmente por sus vuelos en globo y su impresionante paisaje gracias a sus chimeneas rocosas.

Logística

El aeropuerto más cercano está en Nevşehir y desde allí se tarda cerca de media hora en coche hasta llegar a Göreme. Hay unos cuantos pueblos en el valle donde alojarse y visitar la región y puedes elegir hospedarte en el hotel cueva más lujoso y en un hostal para mochileros dependiendo de tus preferencias y tu presupuesto. En cualquier caso, Göreme es el pueblo “céntrico” desde donde salen muchas de las excursiones.

Göreme

Primera visita

Tan pronto como llegamos a nuestro hotel, Cappadocia View Hotel (bonito, limpio y bien atendidos), nos informaros que el vuelo en globo se había cancelado el sábado debido a las condiciones meteorológicas. ¡Sin problema! La empresa de globos dijo que lo volveríamos a intentar de nuevo el domingo. En Capadocia, está regulado cuando se puede salir con el globo o cuando se cancela dependiendo del tiempo y si no sale un globo, no sale ninguno de ninguna compañía. La seguridad es lo primero

Desde el suelo

Capadocia
El ojo turco, amuleto para ahuyentar los espíritus

El sábado además de la cancelación del globo, teníamos planeado un día de visitas completo (la ruta Verde) que incluía la Ciudad Subterránea de Derinkuyu, la caminata (4km) por el Valle de Ihlara, el Monasterio de Selime y el Valle de las Palomas y costó por persona 110TL incluido el transporte, el guía, la comida y las entradas.

El tour vale la pena. La Ciudad Subterránea de Derinkuyu es una de las ciudades subterráneas mejor conservadas donde puedes ir hasta el 7º piso (hay 18 en total) a 85m de profundidad. Es increíble pensar cómo escavaron y construyeron una ciudad entera con cientos de habitaciones, iglesias, establos, bodegas para vino y pasillos hace 1000 años. A medida que desciendes, el ambiente se vuelve más y más frío.

Capadocia
Una de las tantas habitaciones talladas en piedra a lo largo de Capadocia

El Monasterio de Selime es también impresionante, todo construido en roca y te transporta definitivamente a algunas de las escenas de Star Wars. Aunque algunas personas dicen que partes de Star Wars se rodaron aquí, es falso. Lo que parece ser cierto es que parte de las escenas de la película se inspiraron en Selime después de que el director visitara Capadocia. ¡Y cómo no! Podría ser perfectamente un escenario de película.

La caminata a través del Valle de Ihlara visitando alguna de las iglesias construidas en la roca y la hermosa vista desde el Valle de las Palomas completó nuestro primer día en Capadocia. Y para terminar el día un nargile, cerveza y algo de deliciosa comida turca.

Valle de las palomas

El domingo por la mañana, nos levantamos temprano a las 5.30 para que nos trasladaran a la compañía de globos y prepararnos para el tan deseado vuelo. Lamentablemente, las condiciones meteorológicas otra vez no quisieron que voláramos. Así que, regresamos al hotel y después de un suculento desayuno en la terraza del mismo, continuamos explorando Göreme. Primero, caminamos hasta el Sunset Point, una colina con una vista espectacular del valle. Continuamos visitando el Museo al Aire Libre de Göreme, que también es muy bonito pero está muy lleno. Es básicamente un resumen de las casas cueva de Capadocia. Aunque no se pueden hacer fotos hay dos pequeñas iglesias en su interior que están exquisitamente conservadas, no te las pierdas aunque tengas que pagar 10TL más.

Adrenalina sin globo

Como no habíamos tenido nuestra dosis de adrenalina, hicimos dos horas de tour en quad donde pudimos disfrutar del Valle del Amor y sus sugerentes chimeneas conduciendo estas motos de cuatro ruedas.

Capadocia
Comenzando el viaje en quad

La decisión de volver

Volvimos a viajar a Capadocia meses más tarde. En la cabeza seguía rondándonos sobrevolarla en globo antes de que llegara el invierno y el viento lo pusiese cada vez más difícil. En los meses de verano las temperaturas en la zona alcanzan los 40ºC así que las actividades alternativas al globo no son fáciles. Llamamos antes de comprar el billete, es la ventaja de que los billetes desde Estambul estuvieran tirados de precio, para comprobar la probabilidad de vuelo. Y en esta ocasión nos decidimos por un hostal céntrico que también ofrecía varias ofertas en cuanto a actividades (entre ellas la del globo).

El vuelo

Madrugamos sin ningún tipo de pesar, abrigados y somnolientos nos dirigimos una docena de turistas hacia las oficinas de Kapadokya Balloons en busca de un pequeño desayuno e instrucciones básicas antes de dirigirnos a la zona de despegue.

Llegamos a la explanada de despegue y encontramos otros tantos globos y madrugadores turistas a la espera igual que nosotros. Localizamos nuestro globo y a nuestro piloto, Recep, y esperamos a que el globo estuviera en pie antes de saltar al interior de la cesta.

Preparativos antes del vuelo

Emocionados apenas sentimos el despegue, y es que el vuelo en globo es más suave de lo que podíamos pensar. Solamente notábamos que ya no estábamos en tierra firme, y ascendíamos… Cruzamos la primera hilera de montañas, otros globos ya estaban en el aire y otros tantos a punto de despegar.

La Capadocia es bonita, pero desde el aire y al amanecer es mágica. Puedes ver paisajes que a pie pasarían desapercibidos, la frondosidad de los valles (¡la cantidad de valles!), hasta dónde se extienden las formaciones rocosas, Göreme desde el aire, el castillo de Uçhisar, el Museo al Aire Libre… un pueblo tras otro.

Y de pronto esa increíble bola de fuego asoma por el horizonte, es el sol, de un color cobrizo intenso que se refleja en las claras montañas de Capadocia. De pronto te fijas en lo rápido que descienden otros globos, a un ritmo vertiginoso, pero nadie parece asustado así que probablemente nuestro globo, y nosotros en él, estemos haciendo lo mismo aunque no lo notemos. Esa fue la única visión clara de lo que estaba ocurriendo.

Capadocia
A punto de comenzar el vuelo

Y ahora sí, descendemos notablemente y sobrevolamos un hotel, los caballos campan a sus anchas; y es que Capadocia es un nombre de origen griego que significa “lugar de bellos caballos”. Y volvemos a ascender hasta los 1300 metros. Este es el final de nuestro trayecto, ahora nos toca aterrizar. Para el aterrizaje tenemos que agacharnos en las cestas, pero también es suave. Nos suben (cesta y globo incluido) en un remolque a la espera de deshinchar el globo antes de bajarnos. Momento de fotos, un pequeño tentempié y de vuelta al hostal.

La Capadocia es infinita desde el aire

Pero hay más

Además de pasear y perdernos por Göreme, de probar comidas y restaurantes (cenamos en Topdeck Cave Restuarant, un restaurante familiar pequeño, con encanto y delicioso), nos apetecía hacer algo más. Desde nuestra visita a Isfahán veníamos con ganas de montar en bici así que en este peculiar paraje decidimos pasar el día rodando. Volvimos a recorrer la iglesia de Çavuşin y dirigirnos al Valle del Amor una vez más. Esta vez escuchamos otra versión sobre estas formaciones rocosas con tan particular forma:

Hace mucho tiempo, vivían en esta zona dos familias que se odiaban. Sin embargo el hijo de una de ellas y la hija de la otra familia se enamoraron. Vinieron a este valle, hicieron el amor y se crearon estas formaciones tan insinuantes. Pero los jóvenes murieron para preservar su amor.” (¿una versión de Romeo y Julieta “a la turca”?)

En el mirador descansamos un poco, pues el imparable sol y el calor hizo algunos tramos más difíciles de la cuenta.

Valle del Amor

Y después tocó descansar y prepararnos para la vuelta a Estambul después de un fin de semana de relax pero lleno de emociones. Y aquí os dejamos un vídeo resumen (el viento era demasiado fuerte allá arriba para manejar bien la cámara).

5 comentarios sobre “Capadocia: en el cielo y en el suelo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )