Museo de Antropología de Ciudad de México

Ya estuvimos hablando de nuestro viaje a México en unas cuantas ocasiones y sobre varios lugares (que puedes ver aquí). Uno de los lugares que teníamos algo de miedo antes de ir, por eso de cómo se comportarán los niños, era el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México; pronto se nos fue desapareciendo ese miedo viendo que la sociedad mexicana aceptaba muy bien a los peques y disfrutaba con ellos tal y cómo son.

Para mí esta visita es fundamental si quieres entender un poco la historia del país, aprender que hay mucho más que los famosos aztecas. México nació como un país guerrero y esto también es un orgullo para sus habitantes.

Museo Antropologico
Pintura en la que se relata el asentamiento de los teotihuacanos en México

Antes de visitar, qué debo saber

El Museo Nacional de Antropología tiene la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas más importantes del país. Es un espacio de reflexión sobre la herencia indígena del país con 22 salas de exposición. Esto hace que el museo sea uno de los más destacados del mundo.

El edificio además se encuentra situado en el corazón del bosque de Chapultepec, junto al Auditorio y a los museos de Arte Moderno y Arte Contemporáneo.

Como muchos de los museos en México los lunes permanece cerrado, el resto de días el horario de apertura es de 9 de la mañana a 7 de la tarde con un costo de 75$ (unos 3’5€). Cuando nosotros lo visitamos, parte de las salas estaban en mantenimiento y por tanto el acceso era gratuito.

Qué es imprescindible ver

Si tu intención es tener una noción básica pero suficiente de las culturas predominantes en el México actual no debes perderte tres salas. Este es el recorrido que nos recomendaron desde el centro de información porque íbamos con los peques (puedes pasarte todo el día dentro sin problema) y porque parte de las salas no estaban disponibles. Aún siendo sólo 3 salas nos llevó más de media mañana disfrutarlo.

Teotihuacan

Aunque ya habíamos visitado la ciudad sagrada de Teotihuacan, esta fue una de las salas recomendadas para visitar. En ella podrás ver, entre otras, la reproducción del Templo de la Serpiente Emplumada llena de color. Recorrerás la historia de los teotihuacanos, cómo eligen su lugar de asentamiento, cómo surgen como potencia en la región y cómo desaparecen.

Museo Antropologico
Disco de Mictlantecuhtli

Mexicas

Estos fueron un pueblo conquistador que llegó a la Cuenca de México desde el norte. Se establecieron en un islote dentro del lago Texcoco perteneciente al señorío de Azcapotzalco bajo quienes estuvieron sometidos hasta liberarse. Poco a poco tomaron fuerza y se convirtieron, gracias a una triple alianza, en un grupo de mayor influencia en la zona. Fueron grandes guerreros y se expandieron por gran parte de Mesoamérica gracias a los beneficios tributarios.

Esta es una de las salas más grandes y puedes ver en el pasillo antes de entrar los aros del Juego de Pelota; en su interior encontrarás la piedra de Tizoc, la piedra del Sol, o las reproducciones del Códice Borbónico y del Penacho de Moctezuma entre otras cosas.

Museo Antropologico
Piedra del Sol

Culturas del área Maya

Lo que hoy se extiende como el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y parte de El Salvador fue en su día territorio Maya. Quizás el nombre más sonado de las culturas indígenas mexicanas. Ellos desarrollaron sistemas de escritura, calendarios precisos y por supuesto arte.

Desarrollaron un complejo sistema de organización social del que tienes una visión esquemática. Básicamente bajo el Señor Sagrado se encontraba la nobleza, por debajo de ellos sostenidos por campesinos y artesanos. Eran un pueblo muy político y hasta sus manifestaciones artísticas se utilizaron como propaganda política.

En la sala podrás encontrar la Máscara de Pakal, el friso de Placeres y la reproducción de la estructura de Hochob en el área exterior.

Museo Antropologico
Reproducción de la estructura de Hochob

Otras salas además de las exposiciones permanentes y temporales

El museo al completo no tiene desperdicio, pues México realmente es cuna de muchas culturas. Hasta 22 salas de exposición tiene además de las exposiciones permanentes y, por supuesto, también las temporales. En ellas se adentran en las formas de vida de cada pueblo, en sus tradiciones y sus rituales de lo que un día fue México que, como ocurrió con los mayas, ocupaba más del territorio actual.

A modo resumen te detallo las salas que puedes encontrar en el museo para que te hagas una idea de lo importante que ha sido la mezcla de culturas en este increíble país.

  1. Introducción a la Antropología
  2. Poblamiento de América
  3. Preclásico en el altiplano central
  4. Teotihuacan
  5. Los Toltecas y el Epiclásico
  6. Mexicas
  7. Culturas de Oaxaca
  8. Culturas de la Costa del Golfo de México
  9. Culturas del área Maya
  10. Culturas de Occidente
  11. Culturas del Norte
  12. Pueblos Indios
  13. Gran Nayar
  14. Puréecherio
  15. Otopame
  16. Sierra de Publa
  17. Oaxaca: Pueblos Indios del  Sur
  18. Costa del Golfo: Huasteca y Totonacapan
  19. Pueblos mayas de la planicie y las selvas
  20. Pueblos mayas de las montañas
  21. El Noroeste: sierras, desiertos y valles
  22. Los Nahuas

En las exposiciones permanentes puedes ver una réplica del juego prehispánico de pelota (pok ta pok) que se estrenó en 2005 con un juego inaugural. Y puedes comprobar qué exposiciones temporales se están realizando en cada momento desde aquí.

Museo Antropológico
Juego de Pelota

Espero que te haya gustado este pequeño recorrido y que sin duda no te pierdas este museo en tu visita a la capital mexicana.

Recuerda que para que un blog sobreviva necesita de sus lectores, de sus comentarios, de que compartan y sobre todo, de que disfruten.

Anuncios

4 comentarios sobre “Museo de Antropología de Ciudad de México

  1. Maravilloso comentario para no perderse esta importante visita al museo antropológico…
    Gracias it’s una vez más por Este importante información….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s