Antes de ir a Malaui

Malaui, país de nuestros amores. Por allá cuando tenía 12 años vi un documental sobre este país, y no me preguntes qué fue lo que vi (porque no lo recuerdo) pero quedé prendada de él. Pero hasta que no tuve 27 años no llegué a él. Y cuánta razón tenía ese documental, el corazón sólo se ensanchó, se hizo más grande y la sonrisa se hizo eterna los días que pasamos por allí. Tanto así que decidí volver por mi cuenta dos años después y quedarme 3 meses. Como ves, es un país que engancha y enamora.

Localización

Malaui es un país del sureste africano sin salida al mar. Comparte frontera con Tanzania en el noreste, Mozambique a través del lago Malaui por el este, el sur y el oeste y con Zambia por el noroeste. Aunque no tiene salida al mar disfruta de un enorme lago que tiene 560 kilómetros de longitud y 70 de anchura con una profundidad media de casi 300 metros y máxima de más de 700, es mirar a las profundidades del abismo.

La capital es Lilongüe pero Blantyre tiene gran importancia en términos de población y economía. Cualquiera de las dos se trata de la típica ciudad africana: poco organizada, mucho caos, gente por todos lados, venta ambulante y sonidos desde que el sol sale hasta que se pone. No son sitios para quedarse y visitar durante varios días pero entras en el mood africano muy rápido.

Sin título

Historia

La región estaba poblada por tribus de cazadores-recolectores hasta que algunas poblaciones de bantúes en su recorrido hacia el sur pararon y se asentaron en la zona siguiendo sus creencias ancestrales. Alrededor de 1600 hay un sólo caudillo y las distintas tribus esparcidas por el país empiezan a relacionarse a través del comercio y haciendo alianzas con los portugueses.

Es en 1859 cuando Livingstone llega al lago Nyasa (ahora Malawi), Nyasilandia se convierte en colonia británica siendo un enclave de unión entre los reinos del norte y del sur, se cristianizó a los locales y se empezó el comercio con café. La idea de Livingstone era surcar Malawi, desde el río Shire al sur hasta llegar al lago y posteriormente a Tanzania; sin embargo, la fuerte caída de agua a la altura de Majete le impidió culminar su hazaña. Tuvo que desmontar los barcos y cargarlos hasta pasar el salto.

Processed with MOLDIV
Catarata de Majete convertida en Central Hidroeléctrica

Durante la Primera Guerra Mundial fueron obligados a combatir en nombre de Gran Bretaña y fue John Chilembwe quien llamó al levantamiento indignado por la situación, esta fue la semilla del nacionalismo que adquirió más fuerza especialmente tras la Segunda Guerra Mundial. El apellido Banda toma fuerza en 1959 cuando se erige presidente de la NAC y es en 1963 cuando es elegido primer ministro dirigió el país hasta 1994. Como dato, durante 2 años y a raíz del fallecimiento de su predecesor, Joyce Banda, una mujer que gobernó el país.

Malawi tiene mucho por hacer y mucho por cuidar, y está en un momento donde lucha por avanzar a base de educación. El warm heart of Africa como lo llaman no deja indiferente a nadie, por algo será que muchos británicos nunca regresaron a la “madre patria” sino que se unieron a la comunidad malauí y crearon su espacio.

Religión

La religión mayoritaria es la cristiana con sus vertientes (evangelistas, protestantes, católicos…) aunque depende de la zona. Un ejemplo es la zona de Senga Bay, donde se vendían y compraban esclavos. Cuando los esclavos eran musulmanes, los compradores árabes no los compraban, así que en esa zona muchos locales se convirtieron al Islam. Sigue habiendo mucha creencia tradicional, en la magia y los espíritus aunque cada vez más se restringe a las zonas rurales.

Mulanje, Malaui
Monte Mulanje y recolectores de té

Idioma

Malawi tiene dos idiomas oficiales: el inglés, pues fue colonia británica durante muchos años; y el chichewa, lengua que hablan todos los malauís y se enseña en la escuela. Pero además cada región tiene su propio idioma o dialecto, algunos sobre pasan fronteras y se utilizan también en Mozambique, en Tanzania o en Zambia, y a veces deja de hablarse dos pueblos más allá y aprendes a decir 2 palabras y no te sirven. T.I.M. (this is Malawi)

Tawonga (ta-u-onga) es gracias y con eso y una sonrisa llegarás a todos sitios.

Moneda y el arte de comprar

Kwacha es la moneda nacional, también usan la moneda (con otros billetes) en Zambia. Actualmente el cambio no es nada favorable para Malawi, convirtiéndolo en un país sumamente atractivo para el bolsillo €. Pues 1 € son más de 800 MWK

kwacha
1000 Kwachas

Vacunas, ¿Cuáles son obligatorias o recomendables?

Es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla para a viajeros que han pasado por países con esta enfermedad de forma endémica. No es el caso de España, pero si has viajado por algún otro país de la zona es mejor llevarla antes de que rechacen tu visado en la entrada.

Por otro lado son recomendables la triple vírica, la hepatitis A y el tétanos, nunca sabes donde puedes estar cuando tienes un accidente por pequeño que sea, no en todos los lugares tienen hospitales o centros de salud con excedentes.

Processed with MOLDIV
Parque Nacional del Lago Malawi

Gastronomía

La gastronomía en un país como Malawi, lamentablemente no es rica en variedad. Aunque en 2017 la nsima se inscribió como práctica culinaria tradicional en el Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, no fue tanto por su sabor sino más bien por su significado; y es que en épocas de sequía y hambruna, la nsima ha salvado muchas vidas. Se trata de una harina de maíz mezclado con agua que se convierte en una masa más bien insípida que acompaña la mayoría de los platos.

Siendo un lugar con ese vasto lago, no puedes irte de allí sin probar el pescado. El pescado puede ser pesca del día o pescado seco y también pescados pequeños conocidos como sippa más bien salados. Una apuesta segura es el pollo frito, que lo acompañan con lechuga o col y tomate. Pocas ensaladas verás y es que aquí todo se calienta al fuego evitando que las bacterias proliferen, sí también se calienta la lechuga.

Como cosa singular podemos decir que debes probar las galletas de calabaza y por qué no, dando un giro a la nsima hecha de cassava (yuca) que tiene más sabor que la tradicional.

Processed with MOLDIV
Kasungu Lodge

Visado, cómo y dónde conseguirlo

No se requiere visado anticipado para portadores de pasaporte español por un periodo de 30 días extensible hasta 90 ya dentro del país. De hecho no es el único pasaporte que no necesita visado previo, y aquí está el listado: en la categoría 1 se presentan los países que necesitan un solicitarlo con antelación y en la categoría 2 quienes pueden pedirlo en la frontera. Aunque requiere un pago, es uno de los motivos por el que muchos viajeros que van recorriendo el continente africano de norte a sur o viceversa, paran en Malawi sin saber muy bien qué van a encontrar (y la mayoría luego extienden su estadía)

¿Cuándo ir?

Clima

La temperatura en general no varía mucho de un lugar a otro, las mañanas son frescas hasta que sale el sol y comienza a calentar. Sí que varía bastante a medida que cambiamos la altitud, pues en zonas de montaña como Zomba o Mulanje hace frío en las noches.

Kande beach, Malaui
Playa de Kande

Po otro lado, las temporadas son secas o lluviosas. La temporada de lluvias va de noviembre a abril, mientras que la seca va de mayo a agosto con temperaturas de entre 17 y 27º. Esta es la época de invierno y puede llegar a helar en algunas zonas. Por último los meses de septiembre y octubre pertenecen a la temporada seca y calurosa llegando a subir la temperatura hasta los 37º en algunas zonas.

Festividades

El mayor festival de música es el Lake of Stars que se celebra cada mes de septiembre desde 2003. Artistas fundamentalmente africanos y algunos europeos se suben a los escenarios en un espacio precioso en la playa junto al lago. Otros modos de arte también se unen, además de vendedores, también hay espacios para los más pequeños. Así que esta puede ser una buena oportunidad para disfrutar de unas vacaciones completas.

Dress code

Aunque no hay una ley escrita, el dress code en general se refiere a las mujeres. Evitar escotes y minifaldas por “decoro” aunque normalmente no te van a decir nada y si lo hacen, lo harán con una sonrisa y en un idioma que no entiendes. Por otro lado, son más rigurosos con este tema en el sur, mucho más conservador y machista, que en el norte.

¿Entonces cuándo?

La mejor época es la temporada seca, especialmente si vas con la intención de ver animales (verano del hemisferio norte). Si prefieres acercarte al final del verano podrás disfrutar del festival más grande del país y reducir un poco la cantidad de turistas del hemisferio norte que aprovechan sus vacaciones para entrar en el país.

Processed with MOLDIV
Atardecer en Nkhata Bay

¿Cómo me muevo por Malawi?

Aunque en nuestra primera incursión nos decidimos por un coche de alquiler, la gasolina no es especialmente barata y los alquileres son casi prohibitivos. Como íbamos tan sólo 2 semanas y queríamos abarcar mucho, había poca información del país en las redes y pensábamos que sería un poco más parecido a Angola, no nos arriesgamos con el transporte público.

Cada vez crecen las rutas y los turistas y esto mejora el transporte entre los diferentes lugares. Es posible cruzar el país en bus (desde “muy local” hasta “luxury”) sólo necesitas una buena dosis de paciencia (yo estuve esperando a que llegara el bus que me llevaba a Nkhata Bay unas 4 horas) y sentido del humor, pues todo puede pasar aunque te parezca una locura. T.I.A. (this is Africa)

Rutas y actividades recomendadas

Nuestro primer viaje en 2012 fue muy completo aunque no fue un slow travel para nada. Cada día veíamos algo nuevo y recorríamos unos cuantos kilómetros. Como siempre, cuando llegamos a un lugar que nos atrapa, el plan organizativo sale por la venta y nos quedamos en el momento.

Visitamos pinturas rupestres en Chongoni.

Hicimos safaris en Majete, en Vwaza, en Liwonde y en Kasungu.

Nos sumamos al caos de las ciudades en Lilongwe y Blantyre.

Subimos Intentamos subir al punto más alto del país en Mulanje.

Nos relajamos en las playas de Nkhata Bay, de Cape Maclear, de Monkey Bay y del Parque Nacional del Lago Malawi.

Y conocimos gente maravillosa en todo el camino.

Luego en nuestra segunda visita descubrimos otros lugares que no pudimos ir la primera vez o que no descubrimos hasta estar allí, es un país lleno de encantos por descubrir.

Hay tanto por hacer

¿Cuánto dinero necesito?

Africa no es un continente barato, en cuanto hablamos de actividades tipo safari se suben los precios muchísimo. Afortunadamente, Malaui no está en los niveles de otros países cercanos como Tanzania. Aún así los precios están cada vez más en alza. Es cierto que para ir a un safari hay que sumar el traslado, la entrada y las noches de hotel, pero como he dicho antes, no es un mal país para hacerlo. El alojamiento puede variar mucho en precios, lo mejor de todo es que en casi cualquier lugar puedes acampar y eso reduce notablemente el presupuesto del viaje. La comida local es muy barata así que este es otro de los lugares donde cortar gastos.

¿Ya tienes preparada la maleta?

Recuerda que este blog sobrevive gracias a aquellos que leen, comentan, comparten y disfrutan del viaje conmigo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Antes de ir a Malaui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s