Punta Cana en todo incluido

Nacho tiene un trabajo que nos permite vivir fuera de nuestro país, que nos permite conocer nuevas culturas y visiones del mundo; y eso nos encanta. Además es un trabajo que conlleva viajar y a veces, esto nos da la oportunidad de ir los 4 juntos. El año pasado por su cumpleaños le tocó trabajar en un proyecto de turismo sostenible (puedes ver más en nuestros Stories destacados en Instagram) en República Dominicana. Este año, volvía a ocurrir lo mismo. Y con los niños de un año y medio, era la oportunidad de hacer este tipo de viaje.

Nunca me imaginé en un hotel todo incluido, porque dista mucho con lo que nos gusta hacer, explorar a nuestro aire sin ruta ni organización; así que en un principio el viaje en sí no nos entusiasmaba. Sí lo hacía el hecho de estar los 4 juntos celebrando el cumpleaños. Y era una oportunidad para descubrir este tipo de complejos que tan denostado teníamos.

Nos íbamos 6 días, Nacho trabajaría tres y medio y los otros dos y medio de vacaciones. En un primer momento pensamos en buscar actividades, bucear que como sabes es nuestro vicio; pero las combinaciones no nos encajaban bien para hacerlo los dos y que los peques no se pasaran el día entero en el barco.

Nos alojamos en el Hotel Fantasía Bahía Príncipe Punta Cana y en este post te cuento lo bueno, lo malo, lo mejor y lo peor.

Lo bueno

En un hotel de este tipo tienes TODO lo que quieras: desde servicio de habitaciones hasta mayordomos. Tener este tipo de servicios las 24 horas te facilita las cosas especialmente si vas con peques. Por ejemplo, el primer día los peques llegaron cansados del viaje y la emoción así que se durmieron pronto, ¿y quién tenía hambre? YO! Así que una llamadita y a re-cenar que era lo que buscaba sin tener que salirme de la habitación, sin coste adicional.

Lo bueno es que no necesitas salir del hotel para tener entretenimiento para grandes y pequeños, variados restaurantes (de mayor categoría o tipo buffet) o la misma playa. Comer en el mismo sitio todos los días es un rollo cuando estás de vacaciones, aquí tienes varios restaurantes de tipo buffet para variar el ambiente y la comida. ¿Que tienes peques y están deseosos de irse al parque acuático? Tienes el Circus Garden. ¿Que tienes ganas de más variedad y vistas? Pues el Larimar. ¿Que no quiero moverme de la playa? Pues no pasa nada, ahí está el Beach Restaurant Fantasía ¿Y si no quiero buffet? También hay restaurantes a la carte por las noches, y en este complejo puedes elegir entre el italiano, Il Paradiso, o el francés, Le Gourmet.

Resulta que no te gusta la playa, verla sí, pero la arena y las olas no son para ti; hay tantas piscinas, dentro de tu hotel y dentro del complejo que no necesitas llegar a la playa. O quizás odies las piscinas, tranquila, la playa de Punta Cana es enorme y seguro que encuentras tu rincón.

50226204_2332208233678677_7986176569456459776_o

Imagen de Fantasía Bahía Principe

Lo malo

Lo malo es que estos lugares te encierran y pasan los días sin darte cuenta. Las actividades se organizan a parte y eso tiene un coste adicional, cuando digo adicional me refiero a que como lo tienes que organizar a través del hotel (porque estás alejado de cualquier cosa) los precios y el tipo de actividades pueden no ajustarse a lo que necesitas. Es lo que nos pasó a nosotros, así como en San Andres pudimos bucear los dos sin que eso alterase demasiado a los peques, aquí la oferta no nos terminó de convencer.

Lo malo de los restaurantes de menú es que tienes opción de hacer una reserva sin costo alguno durante tu estancia, pero sólo una; así que acabas buscando diferentes buffets para cambiar de aires si tu estancia se alarga.

El hotel Fantasía tiene un total de 512 habitaciones y todo el complejo puede albergar unos 5000 visitantes. Es mucha cantidad de gente, no se siente masificado y esto nos impresionó pero, hablando de turismo sostenible, lo que tanta gente consume y desecha es brutal.

Lo mejor

El trato de los trabajadores es excepcional, y si eres de los que acabas hablando con todo el mundo harás amistades.

Tener unos días, sobre todo si estás sola, para no preocuparte por nada incluso en vacaciones es liberador. Y ya no hablo de ocuparte de las maletas (que tienen servicio para deshacertela y todo!), sino para las cosas más sencillas como qué hacer hoy.

Con la oferta que tienes y lo grande que es el complejo, si te aburres es porque quieres. Sí, antes dije que las actividades pueden encarecerse, pero ir a descubrir distintos espacios, es una oportunidad. Que lo que quieres es salir a correr y despreocuparte, la playa es tu lugar, ¿dónde vas a encontrar un lugar mejor?

Punta Cana
Mientras, Ezra dormía…

Lo peor

No me gustó nada que en la playa hubiera vendedores ambulantes con animales para hacerte una foto con ellos: pájaros y también monos. Para unos un medio de vida, para otros turismo poco responsable. No es necesario.

No conoces realmente el país, ni a su gente, ni sus costumbres, ni su gastronomía. Aunque esto tiene solución, sal del recinto, viaja a Santo Domingo, a Puerto Plata, a Samana, o a Bayahibe. No pases todo tu tiempo en el recinto porque seguro que República Dominicana tiene mucho más que ofrecer.

Sargazo

Es posible que llegues a la playa y veas un montón de algas y te quejes: “¡este dichoso sargazo!” Y es que la zona está sufriendo de un aumento considerable de este tipo de alga en la zona, puedes encontrar menos si te sales de la zona hotelera y te vas a playa Macao.

987c9959-712c-4069-8823-67c1535acaec
El último día la playa estaba así antes de que recogieran el sargazo

Pero ¿por qué este aumento de las algas? Por un lado está la contaminación de plásticos y orgánicos que hacen que proliferen estas algas y por otro lado está el efecto del cambio climático que convierte los océanos en más ácidos, lo que hace que también crezcan en demasía estas algas. Así que nos toca, nos toca hacer un consumo responsable porque nuestras botellas de agua, nuestras pajitas/carrizos/pitillos también acaban en el agua; porque nuestra vida consumista hace que se produzca más y se utilicen de más los recursos que tenemos.

Pez león

El pez león es un pez precioso, raro, colorido… y también una especie invasora del Caribe. No, aunque parezca propio de la zona caribeña porque lo verás en cada inmersión no es autóctono; es una plaga. Y esta plaga está acabando con los auténticos pobladores de este mar. Además es un pez temido porque sus púas son peligrosas y habitualmente no se come.

Después de un análisis del ADN de los peces león del Caribe se ha podido determinar que provienen de tan sólo 11 peces originales. Se sospecha que estos peces los tenían en alguna pecera particular y que al comerse al resto de peces, sus dueños decidieron devolverlos al mar. No contaron con que se reproducen rápidamente y que en el Caribe no está tan expuesto a sus habituales depredadores. Esta combinación ha llevado a la invasión del caribeña.

pez leon
Imagen de Pixabay

Sin embargo, en los últimos años y en las zonas hoteleras, se está enseñando a pecar, a cortar y a cocinar a este pez para evitar su veneno y de esta manera reducir también su población.

Este desastre también es responsabilidad del ser humano, ¿podremos aprender algo de ello y evitar esta situación otra vez?

Recuerda que un blog sobrevive de lo que se lee, se comparte y se comenta 😉

 

2 comentarios sobre “Punta Cana en todo incluido

  1. Buenísimo…. Gracias a estas explicaciones podemos aprender todo lo que no deberíamos hacer.
    Por otro lado nos informas de aquello con lo que nos encontraremos y nos perderemos si solo nos quedamos aprovechando la oferta del todo incluido…
    Gracias otra ve, por tan valiosa información. 👏👏👏

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s