Teotihuacán, el lugar donde los hombres se convierten en dioses

El año pasado visitamos Ciudad de México, y dedicamos un día a visitar la ciudad antigua de Teotihuacán, algo que te recomendamos hacer sin lugar a dudas.

Nada tiene que ver este pedacito de historia con la ciudad, esto si es lo que a la imaginación le viene cuando piensas en civilizaciones aztecas o mayas, aunque tampoco pertenezca a ninguna de estas civilizaciones.

Un paseo por la historia

La ciudad de Teotihuacán fue construida en el siglo X a.C. por los teotihuacanos, una civilización mesoamericana diferente a los mayas o aztecas. Los teotihuacanos provenían de la cuenca de México y al llegar a este frondoso valle adaptaron la vida armoniosamente balanceada con el universo de los agricultores de la zona. De esta forma comienzan a venerar a dioses de la naturaleza, pues ellos mismos se consideraban animales salvajes y utilizaban estimulantes para “completar” sus transformaciones.

Los dioses más famosos eran una pareja: la diosa de los lagos y  las fuentes, Chalchiuhtlicue y el dios de las plantas y la lluvia, Tlatoc.

Ya habían desaparecido los teotihuacanos de la ciudad cuando llegaron los aztecas y se asentaron durante sus años gloriosos. Parece que cohabitaron diferentes etnias en la ciudad.

En 1987 es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y las mejores piezas se mantienen en el Museo de Antropología de Ciudad de México.

Cómo se distribuía la ciudad

La ciudad llegó a tener una población de más de 175.000 habitantes pese a la alta mortalidad y la baja esperanza de vida. Cada complejo de la ciudad estaba representado por un animal y veneraba a unos dioses determinados. En las casas, los familiares solían compartir habitación. Y la ciudad se convirtió, gracias también a los aztecas, en un centro de comercio.

Teotihuacan, Mexico
Pirámide de la Luna al fondo, Calzada de los Muertos

Pese a su veneración por la naturaleza, lograron que el valle pasara de ser un lugar frondoso a el árido espacio que es hoy en día, tal y como estamos repitiendo nosotros en estos momentos.

Qué ver en tu visita

La pirámide del Sol es la más grande, se puede acceder por el conjunto de escaleras y desde la cima tienes una imagen panorámica de la Calzada de los Muertos y la pirámide de la Luna espectacular. Se trata de la tercera pirámide más grande del mundo (sólo la de Keops en Egipto y la de Cholula en México la superan), con una altura de 63 metros. Era un centro ceremonial a donde llegaban gobernadores para legitimar su poder y jerarquía. 248 escalones separan el suelo del cielo, y uno de los tramos de subida es muy vertical, así que te recomendamos ir con cuidado, no hay barandilla en todos lados. Aunque no se puede entrar, hay un túnel subterráneo que conduce a una abertura de la cueva por donde pueden verse los rayos del sol, haciendo de esta pirámide un lugar de ceremonias sagradas.

Teotihuacan, Mexico
Processed with MOLDIV

La pirámide de la Luna, es más pequeña que la anterior. Está rodeada de 13 plataformas que simbolizan los meses del calendario solar, estaba dedicada a la diosa Chalchiuhtlicue que ya mencionamos anteriormente. Las escaleras son más verticales que la de la pirámide del Sol. Aunque es más pequeña en tamaño que la anterior, mide 45 metros, está situada sobre un montículo dando la impresión de que ambas tienen la misma altura. En la plaza situada frente a la pirámide se encuentra una escultura esculpida en roca de la diosa, y en ella se celebraban ceremonias públicas.

Teotihuacan, Mexico
Pirmide de la Luna

En la Ciudadela se encuentra el Palacio de Quetzalpapálotl, pudo usarse como residencia de las clases más altas de la ciudad. Nosotros no llegamos a entrar, pues con los peques delimitamos el camino. Sin duda se merece otra visita.

72_Teotihuacan_Palacio-de-Quetzalpapalotl3
Palacio de Quetzalpapalotl, imagen de México Desconocido

La Calzada de los Muertos, era la vía principal de la ciudad y lo que comunica el palacio con las pirámides. A los lados se acumulan los diferentes edificios con fines administrativos. Aunque el nombre nada tiene que ver con su función, fueron los aztecas los que la bautizaron así pensando que esos edificios a los lados eran tumbas.

Teotihuacan, Mexico
Calzada de los Muertos desde la cima de la Pirámide del Sol

Si pasas por la ciudad, no olvides guardar un día para esta visita. Está abierta todos los días y tiene un coste de 70.000 pesos mexicanos (3’26€).

Recuerda que compartir es vivir y eso es lo que necesitamos para seguir adelante

Anuncios

Un comentario sobre “Teotihuacán, el lugar donde los hombres se convierten en dioses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s