50 cosas que hacer en Copenhague

Copenhague, la capital danesa, la cuna del hipsterismo, el diseño y el minimalismo. ¿Cuántas guías hay para conocer la ciudad? Nosotros tenemos una y otra si la visitas con peques. Entonces, ¿Qué más se puede decir de ella? Pues resulta que hay mucho, mucho más que hacer que las rutas habituales, mucho más que descubrir entre calle y calle. Y aunque tenemos una relación ambivalente con la ciudad, el tiempo nos da perspectiva y ponemos en marcha la máquina de pensar como un viajero. ¿Sabes todo lo que puedes hacer en Copenhague?

Los 10 imprescindibles

Esos 10 lugares que salen en cualquier guía.

1) La Sirenita

A pie o en barco, la escultura de Edvuard Eriksen hay que verla. Por un lado, tienes que verla para poder decir que es más pequeña de lo que pensabas. Por otro lado tienes que quedarte a verla un rato para ver cómo algunos sobrepasan sus habilidades y acaban cayendo al agua. La escultura ha sufrido interminables actos de vandalismo, incluso por el propio artista, pero es sin duda el símbolo de la ciudad.

Copenhague, Dinamarca
La Sirenita, Copenhague

2) Nyhavn

El puerto nuevo, el puerto desde donde parten los innumerables cruceros por los canales de la ciudad, es en realidad un puerto rehabilitado con sus barcos antiguos perpetuamente anclados para el deleite del turista. Construido en la primera parte de la década de 1670, como muchos puertos del mundo atrajo a marineros, borrachos y prostitutas y el barrio se deterioró y convirtió hasta en una de las zonas peligrosas de la ciudad. Sin embargo, en los 70 se dio un impulso para revitalizarlo, modernizarlo y atraer de esta manera al turismo a la zona. Hoy en día es la típica imagen de postal de la ciudad.

Copenhague, Dinamarca
Puerto de Nyhavn, Copenhague

3) Opera de Copenhague

El edificio de la ópera es el teatro nacional de la ópera de Dinamarca, a orillas del río en la zona de Christianhavn. Se encuentra en una de las islas del canal frente al Palacio Real. Su estructura modernista destaca sobre el agua invierno y verano. Un paseo en crucero te permite observar la modernidad de un lado frente a la tradición de los edificios monárquicos al otro lado del canal. Otra opción es pasear por la zona y llegar a pie a tan imponente edificio, aunque reconocemos que las vistas desde la distancia le hace justicia.

Copenhague, Dinamarca
Ópera de Copenhague

4) Palacio de Amalienborg

Un conjunto de palacios forman una gran plaza, algunos guardias reales patrullan entre los edificios con sus bellos uniformes. No es que el complejo de palacios sea el más imponente, ni si quiera el más Real de todos los complejos reales de Europa, pero esa sencillez tan danesa quizá sea lo que más llame la atención. Las calles aledañas por supuesto, son calles tranquilas y dan salida a la bahía de Copenhague con la mejor vista al edificio de la Ópera.

5) Tivoli

Como ya dijimos en el artículo sobre viajar a Copenhague con peques, esto es mucho más que un parque de atracciones. A pesar de ser uno de los más antiguos de Europa, ha sabido mantener su encanto y se ha modernizado en lo necesario para que no haya pasado de moda ni en pequeños ni en mayores. Garantiza su aforo en la época de navidad con sus luces y espectáculos, en verano con sus conciertos o en fiestas importantes como Halloween donde las calabazas aparecen por cualquier lado.

6) Christiania

Otro imprescindible en tu visita es la Ciudad Libre de Christiania, los antiguos barracones militares que fueron transformados para el uso comunal gracias al impulso de varias asociaciones de daneses. Hoy en día tiene una parte totalmente turística que nada tiene que ver con lo que fue entonces, sin embargo, el espíritu permanece más allá de las primeras calles. Christiania es mucho más que aquello por la que los turistas la conocen, es un espacio de arte, de comunidad, de música y por supuesto ahora que es visitado por personas de todo el mundo, también es el escaparate de muchas tiendas y marcas.

Copenhague, Dinamarca
Entrada a Christiania

7) Kongens Nytorv

Esta céntrica plaza con vistas a Nyhavn es la Plaza Nueva del Rey, tan nueva como el puerto de 1670. Es un lugar perfecto para descansar en los días de verano cuando las cafeterías y los bares de alrededor sacan sus hamacas y sillas al sol. Puedes llegar a ella desde la calle peatonal más importante de la ciudad, Strøget, después de un día de compras y quedarte a ver como las pequeñas terrazas de Nyhavn van encendiendo sus luces para iluminar esta zona de la ciudad.

8) Kastellet

Esta fortificación situada al norte de Copenhague se construyó como protección de la ciudad. En un primer momento, la idea era construir también allí un hermoso castillo, pero el coste del mismo resultó demasiado para el rey Cristian IV de Dinamarca. Sin embargo, guerra tras guerra la ciudadela sirvió para evitar asedios y como punto de ataque. Hoy en día es una de las fortificaciones mejor conservadas de Europa y, aunque no es muy grande, se encuentra en un lugar agradable que visitar.

Copenhague, Dinamarca

9) Rundetårn

La Torre Redonda, ¿para qué complicar más el nombre? Situada en la zona centro de la ciudad, en otra de las calles peatonales que sale a la famosa Strøget se encuentra esta torre perfectamente redonda. Puedes acceder a lo más alto y ver la ciudad desde su terraza, una vuelta tras otra ascenderás en una interminable rampa (que no escalera) de caracol. Fue construida como observatorio astronómico, función que cumple todavía junto con la de mirador de la ciudad.

Copenhague, Dinamarca
Rundeta al fondo de la calle peatonal

10) Estación Central

Si te gustan los edificios de ferrocarriles este es especialmente bonito. Las incontables vías de tren que recorren Selandia y el resto de Dinamarca, además del sur de Suecia, llegan a esta estación construida a principios de 1900. Como en toda estación grande de trenes, ver viajar a otros puede resultar de lo más entretenido: las prisas, los nervios, la desidia, el cansancio y las locuras pueden hacerte pasar una tarde entretenida; aunque sin duda utilizarás esta estación si sales a los sitios que te sugerimos más abajo.

Otros lugares interesantes dentro de Copenhague

11) El castillo y los jardines de Rosenborg

Incluso si no te apetece entrar en este magnífico castillo de 1600, los jardines son un lugar perfecto para los días más soleados y, aunque no te recomendaría pasar el día, también es un lugar único en invierno. El palacio fue utilizado por la monarquía danesa hasta un siglo después de forma permanente y con carácter de emergencia en otras dos ocasiones a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

12) Biblioteca Nacional

El Diamante Negro, así se conoce a este edificio con forma de pirámide invertida sin cúspide de cristal negro que se levanta frente al canal. En la biblioteca además se celebran numerosos eventos a lo largo del año. Para esta comunidad, la biblioteca no es un símbolo de silencio y recogimiento, sino un lugar donde todo tipo de aprendizajes pueden surgir. No es de extrañar entonces que haya eventos ni que en cualquier biblioteca de barrio haya zonas de juego para que los más peques se desarrollen de la mejor forma posible.

Copenhagen, Denmark
Diamante Negro, Copenhague

13) Jardín Botánico

Este jardín forma parte del Museo de Historia Natural de Dinamarca y es un remanso de naturaleza en medio de la ciudad. No es que Copenhague se trate de una ciudad sin zonas verdes, el clima ayuda a que todo se mantenga de ese color, pero sí es un espacio cuidado con muchísimas plantas y flores donde pasar un buen día.

14) Puente de Nørrebro o mejor dicho: el puente de la Reina Louise

Este puente es un lugar de congregación, no sólo podrás ver los lagos creados para unir los dos lados de la ciudad sino la entrada al barrio de Nørrebro: moderno y con mucho estilo danés. Durante el verano el puente estará abarrotado de personas que se reúnen junto a una cerveza, un altavoz y música.

15) Fuente de Stork

Esta fuente se encuentra entre las calles comerciales y peatonales de Strøget y Købmagergade. Más allá de la fuente hay muchísimas cafeterías donde poder sentarte y disfrutar del ambiente, descansar los pies después de un día caminando, prepararte para empezar la noche o disfrutar de la música ambulante que siempre rodea la fuente.

16) Ayuntamiento de Copenhague

La plaza del ayuntamiento, en el centro de la ciudad, no tiene nada de especial, salvo su localización: entre una de las concurridas calles peatonales y el Tivoli. En momentos de celebración es un lugar que se transforma, no sólo con su decoración sino con los espacios decorados de alrededor. Del edificio destaca la torre del reloj con más de 100 metros de altura.

Copenhague, Dinamarca
Edificio del ayuntamiento, Copenhague

17) El Parlamento Børsen

El edificio del parlamento, que se encuentra entre el puente levadizo de Christianshavn y la salida al canal desde la fuente Stork, es un edificio construido durante el reinado del rey Cristian IV. Como otros tantos edificios de 1600, seguía una diseño renacentistas holandés. La idea del rey era convertir a Copenhague en una ciudad comercial importante por su ubicación estratégica. La seña de identidad es sin duda el capitel de dragones, cuatro colas de dragón forman esta aguja que se eleva sobre el cielo danés y cuenta la leyenda que estos dragones protegen al edificio de cualquier fuego.

Copenhague, Dinamarca
Edificio del Parlamento, Copenhague

18) Iglesia de Mármol

Este templo luterano, comenzó a construirse en 1749 por el rey Federico de Dinamarca. Por él lleva su nombre, aunque todos la conocemos por la iglesia de Mármol. El excesivo costo interrumpió su construcción aunque se reanudó un siglo después gracias al dinero de Ferdinand Meldahl que además cambió su diseño. Tiene la mayor cúpula de Escandinavia y está inspirada en la cúpula de San Pedro. Lo mejor es su ubicación, muy cerca de los palacios reales y se puede observar desde la Ópera al otro lado del canal.

19) U.N. City

El edificio se encuentra en la zona de Nordhavn (puerto del norte). Se trata de un edificio eficiente, de esos que aprovechan el agua de la lluvia para esto o aquello, de los que cierran las persianas de forma automática si detectan que incide mucha luz del sol, etc.

El edificio es una estrella de 8 puntas, luminoso, con una escalera que bien podría recordar a la de Hogwarts. Con frecuencia tiene exposiciones fotográficas. Es posible acceder al edificio con visita guiada, y podría ser una oportunidad para conocerlo mejor.

859A77EE-EE53-428F-A185-7B2AE8B618F3

¿Dónde comer y beber?

Comer es algo importante estés donde estés. La diversidad que tiene una ciudad como Copenhague se nota también en su oferta culinaria así que es momento de aprovecharla.

20) Halifax Burgers

Para quien le gusten las hamburguesas, este puede ser un lugar por el que empezar. La franquicia tiene 3 sedes, todas con un ambiente muy cosy típico danés. Es hora de preparar tu hamburguesa a tu gusto.

21) Paludan Bogcafe

Si pasas por Copenhague, deberías visitar este restaurante por su originalidad. Se trata de un lugar cargado de ambiente, decoración imperfecta y libros por todas partes. Sólo entra, ´busca mesa, haz tu pedido en la barra y ellos te lo traerán cuando esté listo. Hay mesas con vista a la escalera en un enorme sofá, sillas de madera junto a las estanterías de libros, o una mesa larga donde todos comen juntos. En serio, no te lo pierdas.

70010D61-1093-48FE-A608-293F6798C465
Foto de Paludan Cafe.dk

22) Grillen Burger Bar

Otro de los favoritos para los hamburgueseros. A la entrada del barrio hipster de Nørrebro es tu momento de probarlas. Además tienen reto, ¿te atreves?

23) Noma

¿Por qué no aprovechar la ocasión para probar uno de los mejores restaurantes del mundo? Ganador de estrellas Michelin y considerado el mejor restaurante del mundo por Restaurant Magazine en 2010, 2011, 2012 y 2014. Si el bolsillo te lo permite, organiza tu visita con tiempo, pues la reserva dura unos meses. Dicen que es toda una experiencia gastronómica.

noma Restaurant in Copenhagen - Main Entrance
Imagen de Wikipedia

24) Kösk Kebab

Con una amplia población turca y árabe, se propagan los restaurantes de comida típica. No es nueva nuestra afición a la comida tradicional servida en espadas, condimentada y a la parrilla. Así era mucha de la comida turca que probamos en Turquía y este es un buen lugar para probarla en la capital danesa.

25) Scurry Hub

En una calle del centro sin nada de glamour se encuentra este pequeño restaurante tailandes con un par de mesitas y comida exquisita.

26) Ravelinen

No se nos puede olvidar probar la típica comida danesa, pero ¿dónde? Por supuesto hay muchos, pero ya que estamos mejor aprovechar una bonita casa junto a los canales.

27) Papirøen

Durante el tiempo que vivimos en la ciudad, este era uno de nuestros sitios favoritos para pasar el fin de semana como alternativa barata a comer por ahí. De hecho, en el tiempo que vivimos en el barrio de Christianhavn se convirtió en el sitio que visitábamos sábado tras sábado. Hace poco leí que estaba abocado a desaparecer, pero si visitas la ciudad y está abierto es un lugar para hacerte feliz: comida, buenas vistas y mejor ambiente.

28) Mikkeller bar

Para los cerveceros que buscan algo diferente, este es su lugar. Con localizaciones repartidas por todo el mundo, por ejemplo en Madrid y Barcelona, se ha convertido en una franquicia muy danesa que surgió en 2006.

Cosas típicas que debo practicar

29) Bicicleta como medio de transporte

Recorrer la ciudad en bicicleta es la forma más cómoda, rápida y barata que puedas usar. De verdad, hasta rápida, porque no hay quien aguante esperando el bus con ese frío que ni los white walkers soportan. La ciudad es prácticamente plana y las pocas cuestas que hay no serán un reto, está 100% habilitada y sobre todo, los coches están más que acostumbrados a tener a los ciclistas a su alrededor, respetándolos más incluso que a los peatones.

13B8089C-F29A-4738-B479-A9A6ECCE5213
Imagen de Ciclosfera

30) Saltar al agua helada

Tradición nórdica donde las haya es la sauna y después de estar bien calentitos y chorreando de sudor, ¿a dónde vas? pues a meterte en el agua helada en invierno y bien fría en verano. Dicen que es rejuvenecedor, que es muy bueno para la salud, lo cierto es que lo hacen todos una y otra vez. Es impresionante verles hacerlo cuando hasta el mar se congela y está nevando. Pero hay tradiciones que hay que probar.

31) Derbi futbolístico

Como en otras tantas ciudades, los derbis futbolísticos son dignos de ver. El ambiente y las aficiones que no dejan de animar a su equipo durante los 90 minutos del encuentro toda una experiencia.

32) Chapuzón en Island Brygge

Piscinas al aire libre frente a un parque que se llena en cada evento. Estas piscinas sobre el mismo canal son una gran diversión en verano y una opción para el salto al agua helada en invierno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Imagen de One year in Copenhagen

33) Jacuzzi sobre el canal

Recuerdo perfectamente una tarde de invierno en Papirøen sentado en unas sillas de playa mirando al canal cuando un grupo de amigos venían de fiesta en un barquito. Lo raro era que iban sin camiseta, en bañador, con sus botellas de champán, no entendíamos nada. Ya cuando estaban más cerca descubrimos un jacuzzi dentro del barco y donde andaba la fiesta. Esta es otra manera de recorrer la ciudad, desde luego original.

34) Crucero por los canales

La otra forma tradicional de recorrer los canales es en uno de los múltiples cruceros que salen desde Nyhavn. El paseo vale la pena.

35) Iglesia de San Salvador

En el camino hacia la Ópera, Papirøen o Christiania encontrarás la iglesia de San Salvador. Desde la cima podrás ver una bonita imagen de la ciudad. La escalera de caracol que llega al cielo estrechándose poco a poco puede no ser apta para los que temen a las alturas.

16DAC806-8338-4F7D-83D9-6AEA7EB6C9F5
Imagen de Wikipedia

Eventos que no perderse

Sí, en Copenhague hay eventos que no debes perderte si coincides en las fechas, así que toma nota.

36) Distortion

Se trata de un festival de música en la calle que recorre todos los barrios de la ciudad. Las calles se llenan durante todo el día, grandes y pequeños disfrutan a la par de la música, la comida y los juegos. Este año se celebra del 29 de mayo al 2 de junio.

37) 1 de mayo

No harán grandes manifestaciones por el día del trabajador, pero sí celebran una gran fiesta. En Fællenparken, hay escenarios, música, actividades, comida… en cuanto empiezan los días largos y algo de sol, todos a la calle!

38) Mercados de navidad

Pero si tu viaje es en el otro extremo del año, por supuesto hay que visitar los distintos mercados navideños que rodean la ciudad. Sobre todo en la zona centro, cerca de la calle peatonal Strøget y en la fuente Stork hay decoración, luces y puestos con artículos navideños y productos para saciar el hambre y la sed en estos días fríos.

Museos que visitar

Una vez más los museos llegan a esta lista y Copenhague tiene para todos.

39) Experimentarium

Es momento de tocarlo todo, de descubrir la ciencia y el arte a través de los sentidos. Grandes y pequeños disfrutan a la par de este espacio perfecto para pasar el día.

40) Acuario

Mucho nos gustó el acuario de Copenhague, alejado del centro con un espacio enorme tiene diferentes salas donde explican y donde ves a los animales del agua. Más aún tienes un espacio abierto hacia el mar donde los peques pueden practicar sus dotes de pesca de cangrejos.

41) Galería Nacional

Un espacio más serio también cabe en esta lista. El edificio ha sido recientemente renovado y vale la pena aunque sea verlo por fuera.

Fotones dignos de Instagram

Porque esta red está en todos lados.

42) Superkilen

Donde la ilusión óptica juega su parte.


Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de F E D E R I C A (@federicapelliccioni) el

//www.instagram.com/embed.js

43) Las calles de Christianhavn

Porque el barrio se ha mantenido con sus calles empedradas y sus casas antiguas con mucho arte.


Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de W.N. (@no_surprises16) el

//www.instagram.com/embed.js

44) Palads Teatre

Porque esto si es cine a todo color.


Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Street & Travel Photographer (@mirabellious_photography) el

//www.instagram.com/embed.js

45) Nyboder

Porque no has visto unos cuarteles con tanto estilo.


Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Copenhagen Bible (@copenhagenbible) el

//www.instagram.com/embed.js

Escapadas de la ciudad

Y aunque la ciudad tiene mucho que ofrecer, también puedes sacar mucho de sus alrededores.

46) Helsingør

Elsinor en español, tiene en frente a su hermana sueca gemela, Helsingborg. Desde el castillo de Kronborg parecen tocarse. El pueblo es precioso para pasear y el castillo inspiración para crear Hamlet.

510AFA14-72C6-4329-ACA6-628755CDB1D6
Imagen de Planteware

47) Hillerød

Es la cuarta ciudad más grande de Selandia donde también podrás visitar un hermoso castillo.

48) Luisiana

El museo de arte moderno es una visita obligada. Aunque no te guste este tipo de arte, las vistas del lugar son espectaculares, una autentica obra.

49) Dyrehaven

Nos encanta este parque al que habitualmente llegamos en bicicleta recorriendo unos 14 kilómetros desde el centro de la ciudad. El paseo en bici, como digo, es una gozada: atraviesas la ciudad, el siguiente pueblo-barrio ya tiene casas más grandes, y en Charlottenlund continúas por la costa viendo mansiones una tras otra y las piraguas o veleros al otro lado.

Y el parque de ciervos, de castillos, tiene el parque de atracciones más antiguo de Europa… es una oportunidad diferente.

50) Hornbæk

Durante el tiempo que estuve viviendo en la ciudad, se empeñaban en ir a la playa de Copenhague; para mi era pequeña, tediosa, llena de gente y en definitiva, no era una playa. Hasta que nos invitaron al norte, frente a las costas suecas está Hornbæk que además de tener un puerto bonito, tiene una playa de arena blanca kilométrica. El agua estará fría, pero siempre estará así, pero la playa bien vale el viaje. El paseo en tren también tiene su encanto.

B99AC4F2-69B3-4B4C-8B2C-6B5255EA2530
Imagen de Visitdenmark

Y así termina esta lista.

Recuerda que un blog sobrevive gracias a ti que lees, comentas, compartes y disfrutas

Anuncios

Un comentario sobre “50 cosas que hacer en Copenhague

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s