Antes de ir a México

Hace alrededor de un año nos convencimos de que debíamos visitar México. Cuando por fin encontramos el momento y viajamos supimos que habíamos acertado. Y es que el país norteamericano tiene mucho que ofrecer y es idóneo para ir en familia. La amabilidad y simpatía que profesan por los más pequeños hace de este un lugar perfecto para pasar unas vacaciones.

Localización

Situada en el continente norteamericano tiene frontera por el norte con Estados Unidos de América, al sur con Guatemala y Belice ya en América Central, por el este lo rodea el Golfo de México y por el oeste el Océano Pacífico. Con 32 estados contando con la capital federal, se estima una población de 124 millones de habitantes convirtiéndolo así en el undécimo país más poblado del mundo.

Mapa mexico

Historia

Los vestigios de poblaciones en el territorio mexicano datan del 12.000 a.C. como poblaciones nómadas. A partir del año 2.500 a.C. se comienza a hablar de las civilizaciones mesoamericanas donde aparecen la agricultura y alfarería. Aunque a todos nos suenan los mayas, son varias las civilizaciones que pueblan el territorio mexicano: olmecas, teotihuacanos, zapotecos, toltecas, mixtecos y mexicas antes de la llegada de los españoles al continente.

Las diferentes culturas arriba mencionadas fueron pueblos agricultores, nómadas, guerreros, artistas y artesanos, científicos y demás; durante muchos siglos dominaron esta diversa tierra y se hicieron un hueco importante en la historia.

Ciudad de México, Mexico
Piedra del Sol

En 1517, llegaron los españoles a México y comenzaron su cruda lucha con los mayas. En su avance, y gracias a los conflictos internos que había entre los diferentes pueblos, hicieron alianzas en algunas zonas, también lucharon y derrocaron a otros grupos. En 1527, se establece la Audiencia de México y se proclama virrey a Antonio de Mendoza y Pacheco. Durante estos 300 años de dominio, el pueblo indígena no quedo ni callado ni quieto y se alzó en armas en diferentes ocasiones hasta que en 1821 obtuvo su peleada independencia.

Lejos de que la independencia dejara un clima de armonía, los diferentes estatus sociales, las diferentes ideologías y los diferentes poderes económicos lucharon entre sí durante años causando guerras, muertes y heridas difíciles de subsanar. Casi un siglo después se instauró la Constitución que aún rige en México.

Religión

La religión mayoritaria de México es el cristianismo, siendo el catolicismo la agrupación más numerosa seguida de las iglesias pentecostales aunque también suman un buen número de adeptos los testigos de Jehová.

Arropadas por los pueblos indígenas se mantienen las tradiciones tipo mágico-religioso como el chamanismo o a santería según las regiones. Y en la zona de Chiapas se estiman unos 5.000 musulmanes.

Idioma

Se reconocen como lenguas nacionales un total de 68 lenguas, entre ellas el idioma nativo de la mayoría es el español, además de la lengua común en asuntos oficiales.

Además, por su cercanía con Estados Unidos, país con una alta población inmigrante, han surgido un montón de lenguas que mezclan el español con el idioma oficial de la población migrante de la que se trate. Es así por ejemplo, el caso del véneto chipileño una mezcla entre español e italiano propio de Venecia. También la influencia de la globalización ha llevado a otros emigrantes hasta las tierras mexicanas y podrás encontrar hablantes de chino, árabe o filipinos.

Moneda y el arte de comprar

La moneda es el peso mexicano (MXN) aunque su símbolo es el del dolar ($). En el momento del viaje, agosto 2018, 1€ equivalía a 21’7$. Si quieres hacer el cálculo actual para organizar tu presupuesto haz click aquí.

Vacunas, ¿Cuáles son obligatorias o recomendables?

Para acceder a México no son obligatorias ningún tipo de vacunas, tampoco se incluyen en la lista ninguna que recomienden, así que prepara tu botiquín de viaje normal sin necesidad de añadir medicamentos extras.

Gastronomía

En noviembre de 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y bien merecido está. Más allá de los tacos y burritos que conocemos gracias a las franquicias de comida rápida, la comida mexicana bien tiene motivos de celebración.

Gastronomía, Mexico
Gastronomía típica mexicana

La mezcla entre la tradición española y las recetas de los pueblos indígenas surtió efecto y sacó los mejores sabores de productos típicos de la zona como por ejemplo el maíz, el chile, los frijoles, etc. que se unieron a los productos que los colonos trajeron. Las olas migratorias también enriquecieron la comida mexicana y reelaboraron platos con nuevos elementos como las especias árabes, los quesos italianos, etc.

Si un inuit es capaz de distinguir 50 colores de blanco, un mexicano puede distinguir otro tanto de tipos de tacos, pues los hay hechos de mil maneras y formas. Ricos son los tacos al pastor, la cochinita pibil, el chile en nogada, o el mole con arroz; delicias a probar en tu ruta. No olvides que México es muy extenso y cada región tiene sus platos más típicos y de temporada, así que déjate guiar por los expertos mexicanos.

Visado, cómo y dónde conseguirlo

Con pasaporte español no se requiere visado de turista. A tu llegada al país tendrás que rellenar un formulario con unos cuantos datos y listos para la aventura.

¿Cuándo ir?

Clima

Como ya hemos visto, este es un país con una extensión muy amplia además de tener zonas elevadas, llanuras y costas que hacen que el país tenga una variedad muy notable en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

En las zonas montañosas se dan climas fríos cuyo record de bajas temperaturas se sitúa en -30ºC en el estado de Chihuahua (al norte del país), mientras que las llanuras más cálidas alcanzan temperaturas de hasta 50ºC en Mexicali (al noroeste).

En general se trata de un clima templado alrededor del trópico de Cáncer con una temperatura media anual de 19º. Como ya hemos dicho antes, la variabilidad es muy grande y así en Ciudad de México las temperaturas oscilan entre 12 y 16ºC a lo largo del año, en la península del Yucatán entre 24 y 25ºC, y en la mayor parte del territorio mexicano entre 15 y 25ºC.

Las lluvias también son frecuentes en ciertas zonas más cercanas al trópico y aunque son más abundantes en verano, lo cierto es que puede llover durante todo el año.

Festividades

En México no escatiman en fiestas. Además de las tradicionales como Año Nuevo, Semana Santa, Navidad o el día del Trabajo, son importantes los relacionados con el nacionalismo: el día de la Bandera el 24 de febrero, el día del Grito de Dolores el 15 de septiembre, o el de la Independencia el 16 del mismo mes.

Pero si a México se le conoce por una fiesta grande es la del Día de los Muertos, que también es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Rituales previos a la llegada de los hispanos en el que se celebraba la muerte como un paso a la siguiente vida donde también los muertos necesitaban utensilios, herramientas y alimentos.

¿Entonces cuándo?

Elegir el momento para dirigirse a México tan sólo depende de la zona a la que te acerques, pues el clima variará mucho de un mes a otro y de una zona a otra. Podemos decir que, en general, el clima no debe ser un condicionante para viajar a México salvo en las temporadas de huracanes, en el Pacífico oficialmente comienzan el 15 de mayo y acaban el 30 de noviembre, teniendo su punto álgido a mediados de este periodo. En la zona del Caribe se inicia el 1 de junio oficialmente aunque la mayoría de los huracanes ocurren entre agosto y septiembre, la temporada terminará también en noviembre.

¿Cómo me muevo por México?

En las grandes ciudades hay un buen sistema de metros y autobuses aunque dependiendo de la zona se recomienda el uso de transporte privado. Si las distancias son cortas hay, no sólo un buen sistema de carreteras sino también de servicios de transporte (incluidos los calificados como de gama superior) de buena calidad.

Cuando se trata de desplazamientos más largos, lo más recomendable es el uso de alguna de las compañías aéreas de bajo coste por ahorrar dinero o las regulares si el presupuesto no es un problema. De esta forma ahorrarás tiempo y evitarás accidentes. Es posible conducir tu propio coche o alquilar uno, en ese caso hay que tener en cuenta las diferencias a la hora de conducir.

Rutas y actividades recomendadas

En nuestra primera, y única, visita a México dedicamos 5 días a visitar Ciudad de México; lo cierto es que puedes dedicarle mucho más y encontrar increíbles museos o actividades para sacarle el máximo partido a la ciudad. De esos 5, dedicamos medio día a la ciudad de los dioses de Teotihuacán y bien podríamos haberle dedicado más tiempo. También visitamos las ciudades de Querétaro y San Miguel de Allende al noroeste de la capital.

Querétaro, Mexico
Querétaro, Mexico

Sabiendo antes de ir que nos quedaba mucho por visitar, necesitamos dedicarle otros 15 viajes para conocer mejor este país, pero eso será poco a poco. Entre las cosas que nos gustaría visitar están estas:
Acapulco por sus playas o La Quebrada, Cancún porque qué sería de México sin esta zona, Oaxaca porque lo tiene todo (playa, arte, cultura, gastronomía…), la Playa de los Algodones, Isla Mujeres, Zihuatanejo…

Hay tanto por hacer, Mexico

¿Cuánto dinero necesito?

Viajar por México puede ser muy barato, pues el cambio de moneda está a nuestro favor. Los alojamientos sin gastarse mucho tienen buena calidad, son limpios y agradables; los restaurantes una vez más dan para cualquier bolsillo y siempre puedes aprovechar la comida callejera para ahorrar unos pesos. En cuanto a las compras, la comida es barata y los souvenirs también, salvo que elijas algunas artesanías de tipo textil que su coste es mayor pues su trabajo lleva.

Y una vez más, este blog sobrevive gracias a ti, a lo que lees, lo que te gusta, lo que compartes y lo que disfrutas 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s