Cuando éramos amigos

Quedamos en Kadıköy el domingo por la tarde a tomar unos churros (sí , en Estambul) y despedirnos por última vez“.

El sábado ha sido intenso y no sé cuántas veces nos hemos tomado “la última”.

Distinto escenario, distinta gente pero misma situación. En Madrid, en Las Palmas de Gran Canaria, en Luanda, en Copenhague…  Nos encanta vivir fuera de España, nos hace felices y por ahora no nos planteamos cambiar de forma de vida, ni siquiera al tener a los niños.

Copenhague, Dinamarca
Verano en el puente de Norrebro, Dinamarca

Pero si a una cosa nos cuesta mucho acostumbrarnos es a las despedidas. Las nuestras y las de muchos amigos que hemos hecho en estos años, da igual cuantas sean. Uno siente que aunque hayan sido solo unos meses con esta persona, han sido muy intensos. Si algo caracteriza las relaciones sociales cuando uno vive lejos de su país, al menos desde nuestra experiencia, es lo intensas que son. Parece que la distancia con los tuyos, los de siempre, hace que te apoyes y te abras más a los que te rodean y que están en la misma situación que tú y que sienten la misma morriña de vez en cuando. Ahora además tenemos que despedirnos de los hijos de estos nuevos amigos, y la morriña aumenta porque te vas a perder su siguiente cumpleaños, cuando pronuncie bien tu nombre o los abrazos que se dan entre peques al encontrarse porque son grandes amigos.

Malaui
La familia del camino, Malaui

Luego pasan los meses o los años, y tu vida sigue en esa u otra ciudad y el proceso se repite, nueva gente, nuevos amigos, despedidas de nuevo. Y los que se fueron, de vez en cuando los contactas por las redes sociales para saber cómo les va por Uganda, México, Inglaterra o de regreso en España… Algunas de esas amistades serán puntuales y te dejarán un buen recuerdo y otras duraran muchos años.

Panamá
Amigos que te acompañan en momentos importantes en tu vida, Panamá

De vez en cuando, no tanto como nuestras madres quisieran, vuelves a casa y quedas con los tuyos y aunque hace meses que casi no has hablado con ellos y que las cosas cambian y las personas más, algo sigue igual, vuestra amistad. Te juntas a tomar unas cervezas y a ponerte al día y les hablas de tu nuevo grupo de colegas en Panamá y los viajes que has hecho por el país. Y te paras a pensar y cada vez tienes más amigos repartidos por medio mundo y que de una manera u otra los echas de menos a todos.

Reino Unido
Amigos que duran toda la vida, Reino Unido

De vez en cuando tienes la oportunidad de organizar un reencuentro con esos amigos en un lugar distinto al que los conociste. Desde Luanda a Estambul, desde Estambul a Madrid o vuelves a pasar por Copenhague. Y los juntas con tus amigos de siempre o con los de ahora y todo encaja, parece que se conocen después de tantas “batallitas” que les has contado a los unos de los otros y viceversa. Y que aunque haya sido una relación de pocos meses conviviendo en el mismo lugar, te haces consciente que durará en la distancia. Y es que casi podrías dar la vuelta al mundo visitándolos. Y esa es una sensación increíble. La de la Amistad digo!

Madrid
Y por supuesto, los amigos de toda la vida,

Madrid

Para que un blog sobreviva necesita de tu apoyo en forma de comentario, cuéntanos de esas amistades que tienes perdidas por ahí, nos haría mucha ilusión!

Anuncios

4 comentarios sobre “Cuando éramos amigos

  1. Excelente entrada. Viajar implica darle miles de vueltas a la cabeza, y como seres sociales que somos, los vínculos siempre aparecen. Y entre cosas de las mas lindas que nos quedan, están este tipo de reflexiones. Brindo por ello. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s