Bocados de Turquía

Siguiendo la serie Bocados de hoy traemos las delicias culinarias de Turquía, o algunas porque seguro nos faltan muchas. La comida turca es mediterráneamente deliciosa. La influencia, como decimos, del Mediterráneo y de la cultura otomana que se extendió desde el norte de África, la zona sureste de Europa, parte de la península de Arabia y países cercanos a la actual Turquía. Con tan vasta extensión, la gastronomía era también muy variada, las especias, la cocción y los productos utilizados nada tenían que ver de un rincón a otro. Aunque probablemente cuando pienses en comida turca pensarás en un döner kebab de comida rápida cuyo parecido con un kebab real es puramente semántico.

De Turquía hemos hablado en varias ocasiones, y en la pequeña guía para visitar Estambul que realizamos ya se mencionan algunos de estos platos que en tu ruta deberías probar. Espero que no tengas mucha hambre…

Kebab

Sí, había que empezar por este rey culinario, pero con cuidado. No todo lo que lleva este nombre es digno de un kebab turco. Tenemos el şiş kebab ensartado en un palo, el döner kebab que gira y gira cocinándose poco a poco. Pero esto, solo habla del tipo de carne, bueno de hecho el şiş también puede ser de pescado. Ahora te queda adentrarte en el cómo se hace esa carne.

 

Para nosotros el mejor es el Adana kebab (y tienes un delicioso restaurante en Estambul donde probarlo, te lo contamos en la guía), aunque lo mejor sería que te acercases hasta el mismo Adana para probarlo. Se elabora tan solo con carne picada de cordero o ternera de la zona de la cola, con sal y pimienta aleppo. Tiene un toque picante, pero si eso no te gusta, podemos pasar a otro de los tantos kebab que puedes comer: Urfa, con pistachos…

Adana kebab, Turquía
Foto cedida por Flickr

 

Si hablamos de los que cortan la carne a tiras, no puedes perderte el Iskender kebab creado en la ciudad de Bursa. Por qué es tan especial? Se hace con la carne giratoria bañándola poco a poco en mantequilla derretida. Se sirve sobre una cama de pan previamente bañado en tomate, con pimientos asados y cremoso yogur.

Bursa, Turquía

Por último está el Testi Kebab, un guiso típico de carne de cordero hecho en una vasija de cerámica que se tiene que romper en el plato antes de comer. Nosotros lo probamos en Capadocia.

Testi kebab, Turquía
Foto cedida por Flickr

Mezze

Comer “de tapas” no se limita a España, pues en Turquía es muy habitual los mezze y el raki. Ademas del hummus, la muhammara es el plato que nos vuelve locos, hecha a base de nueces, pasta de pimiento y pasta de tomate. Pero tampoco debes dejar de probar el esme, las berenjenas ahumadas o alguno de los marinados de pescado.

Mezze, Turquía
Foto cedida por Flickr

Çorba

La sopa turca es un plato de invierno y verano. La que más nos gusta es la de lenteja roja con su picantito y limón.

Lahmacun

Aunque pudiera parecer una pizza, esta no es “la pizza turca”, este masa de pan circular lleva carne picada, pimiento, cebolla y especias y al horno. Hace un buen primer plato para compartir.

Börek

Otro must es esta especie de pastelito hecho con masa filo, queso blanco, carne picada, verduras u hortalizas. Si estás hasta el gorro de carne este es un buen plato para empezar.

Pide

Ahora sí, hablemos de pizza turca. Esta masa con forma de barco puede estar rellena de casi cualquier cosa, suele ser bastante grasienta, pero es comida de batalla en tu ruta por Turquía.

Manti

Hablamos ahora de los “ravioli turcos” rellenos de carne con salsa de yogur, este es otro delicioso plato tan tradicional como común en el país. El mejor que probamos lo encontramos en Bodrum.

Manti, Turquía
Foto cedida por Flickr

Menemen

Algo más ligero para continuar es el menemen, un plato a base de huevo revuelto, se puede mezclar con casi todo, lo habitual es que lleve tomate, especias, queso y si quieres salchichas. Muy habitual en los tradicionales desayunos turcos.

Köfte

Esto es lo más parecido a unas albóndigas, aunque su forma es alargada como una croqueta. La salsa que lo acompaña puede ser de casi cualquier cosa, aunque a los turcos les encanta el bulgur y yogur para hacer de este un gran plato.

Dolma

Dolma significa relleno, y aunque no somos muy fans de este plato, no puede faltar de esta lista las hojas de parra rellenas de arroz.

Dolma, Turquía
Foto cedida por Flickr

Baklava

Este delicioso postre es difícil de superar. Con una fina pasta, relleno de frutos secos, con abundante pistacho, y bañado en un delicioso almíbar. Para nosotros es nuestra perdición.

Baklava, Turquía
Foto cedida por Flickr

Künefe

En la línea del anterior, nos encontramos con este plato que consiste en queso fundido al horno espolvoreado con pistacho y almíbar. Otro gran postre turco.

Lokum

El lokum es más conocido como delicia turca. Con una base de almendras lo puedes encontrar de todos los sabores y bastantes texturas, espolvorea un poco de azúcar en polvo y voilà. Ya tienes tu delicia turca.

Lokum, Turquía
Foto cedida por Flickr

Bebidas

Si no sabes con qué acompañar esto para que baje bien hasta el estómago apunta: café o té turco, ayran es la bebida típica compuesta de yogur y agua, y como no, el raki, un licor de anís que se mezcla con agua.

Ayran, Turquía
Foto cedida por Flickr

¿Tienes hambre?. Nosotros mucha! Ya sabes, lo bueno se comparte 😉

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Bocados de Turquía

  1. Super interesante tu articulo, de hecho el taco al pastor mexicano tiene raíces turcas y justo de eso hablo en uno de mis artículos sobre tacos. patademula.wordpress.com/2019/02/07/jalisco-y-ganas-de-comer-6-el-taco/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s