50 cosas que hace en Ciudad de Panamá

Información básica

Ciudad de Panamá es la capital de Panamá, país centroamericano más conocido por el canal que une los océanos Atlántico y Pacífico, los negocios y poco más. Sin embargo, el país, de poco más de 4 millones de habitantes tiene mucho que ofrecer. La ciudad no es menos, con algo más de un millón de personas, se fundó en 1519 y se mantuvo en pie durante más de 150 años y en 1673 se fundó en la actual ubicación.

La ciudad ha vivido momentos turbulentos, durante un tiempo fueron los piratas los que la acechaban buscando el oro que transportaban los españoles por itsmo para llevarlo a España; después fueron los conflictos por la gestión del canal los que se saldaron vidas. Sin embargo, hoy es un lugar tranquilo y caótico al mismo tiempo, una gran ciudad con tintes de pueblo pequeño. Y de ese lugar hablamos hoy.

Ciudad de Panamá es la ciudad en la que vivimos desde principios de 2017. Aquí nacieron nuestros pequeños viajeros. Hay algo que nos unirá siempre a este país que queremos seguir recorriendo y del que queremos seguir aprendiendo. Si te animas a llegar hasta aquí, quizá te preguntes qué puedes encontrar en la capital del itsmo. Te dejamos 50 cosas que podrás hacer en tu visita, seguro que alguna te sorprende.

Los 10 imprescindibles

Te dejamos los 10 lugares que si no llegas a ver es como si no hubieras estado por aquí.

1) Canal de Panamá

Tenía que estar en la zona más alta de esta lista, pues es por lo que se conoce al país. El Canal de Panamá se encuentra ahora en zona panameña, pero sólo se recuperó el territorio en 2010, antes de eso era una parte militarizada de Estados Unidos donde el panameño no podía acceder, salvo que tuviese un permiso. Después de la caída de los mártires de la patria, la “reconquista” de toda la zona y la gestión del canal, podemos hablar de la obra de ingeniería más importante para el transporte marino.

Ciudad de Panamá, Panamá

2) Casco Viejo

El segundo asentamiento de la ciudad es ahora el Casco Viejo, el lugar donde se ha mantenido, y se está renovando, la arquitectura colonial de la zona. Aquí trasladaron la fachada de la iglesia que se situaba en la primera Ciudad de Panamá. Hoy es un lugar de restaurantes, hoteles, hostales, discotecas, etc. Aún quedan vecinos de un barrio que, con la construcción de los grandes edificios, dejaron de lado.

Ciudad de Panamá, Panamá

3) Panamá Viejo

La vieja Panamá, el lugar en el que en 1519, Pedro Arias Dávila fundó la ciudad con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. Su ubicación aún mantiene el mayor de los encantos, junto al manglar que la esconde de la salida al Pacífico. Desde la torre del campanario que aún se mantiene puedes ver por un lado la ciudad moderna hacia Costa del Este y por el otro el Casco Viejo.

4) Biomuseo

Situado en la Calzada de Amador que une la ciudad con las islas de Naos, Perico y Flamenco, se encuentra el Biomuseo. Inconfundible con su arquitectura colorida, aquí podrás aprender sobre la gran biodiversidad que hay en el país y de cómo la unión entre el continente del norte y del sur a través de Panamá, cambió la evolución para siempre.

Ciudad de Panamá, Panamá

5) Museo del Canal Interoceánico

Otra oportunidad para profundizar conocimientos sobre el canal es este museo situado en el Casco Viejo. Muchos turistas pasan de largo por su lado sin saber si quiera que está ahí, la información es muy completa y el lugar una oportunidad para ver la arquitectura colonial en el interior de los edificios.

6) Parque Metropolitano

Este Parque Nacional es una oportunidad para ver la fauna que rodea la ciudad, pues aunque la veas llena de edificios altos, estás metido en la selva. Podrás encontrar perezosos, ñeques, gato solo, zarigüellas, tortugas… además de los más pequeños: ¡los insectos! Una de las visitas que puedes hacer dentro del parque es pasar al mariposario, aunque es sede del original en El Valle de Antón, te sorprenderá la variedad de mariposas que puedes encontrar. Además tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad y del canal ya que estás en el segundo punto más alto de la city.

Ciudad de Panamá, Panamá

7) Cerro Ancón

Y si no te valen los segundos puestos, aquí te dejamos el primero. La caminata al Cerro Ancón es corta y podrás hacer un buen tramo en coche, una vez arriba, la ciudad es tuya!

8) Mi Pueblito

Una recreación arquitectónica de la cultura panameña. No, no todo Panamá es igual, aquí hay muchas provincias, etnias y maneras de vivir así que esta es una buena oportunidad para conocer cómo son las casas en un lugar u otro, las formas de vida y sus vestimentas. Puede ser muy divertido para los más pequeños.

9) Punta Culebra

Este lugar muestra parte de los resultados que durante los 100 años que el instituto Smithsonian lleva en Panamá, han encontrado. Explicaciones perfectas para los peques en un lugar al aire libre que no es un zoológico pero en el que puedes ver tortugas, estrellas de mar y sobre todo, ranas.

10) Cinta Costera

El lugar para hacer deporte, para pasear dejando los rascacielos a un lado, para alquilar una bicicleta y sólo o en familia lanzarte a recorrer esta avenida ajardinada y con parques. Puedes llegar desde Paitilla hasta la Calzada de Amador, 12 kilómetros de aire puro.

¿Dónde comemos?

Hay miles de sitios donde pararse a comer en esta gran ciudad, desde las tradicionales y callejeras fondas hasta los mejores restaurantes. Entre medias, para el bolsillo y el paladar, puedes encontrar estos.

11) Diablicos

Comida tradicional y espectáculo es lo que encontrarás en este lugar. Prima lo tradicional y los detalles para que la experiencia sea perfecta.

12) El Trapiche

Seguimos hablando de comida panameña tradicional de la zona de Chiriquí y otras provincias centrales del país. Abierto desde 1983 es otro de los lugares más recomendados para descubrir los sabores de Panamá.

13) Panama Reinforest Discovery Center

¿Quieres comer en mitad de la jungla? Este es tu lugar, avisamos que sólo abren los domingos y sólo sirven un plato: pescado con arroz de coco y patacones. Pero es el mejor pescado que hasta ahora hemos probado y el arroz de coco más sabroso. Así que comer en la jungla escuchando a los monos es lo que pone la guinda al pastel de este improvisado restaurante.

14) Hacienda Real

No sólo disfrutarás de la buena comida sino también del lugar en el que estás y es que metido en Bella Vista, en una de esas casitas que antes llenaban el barrio, el restaurante mantiene la arquitectura tradicional y un ambiente envidiable.

15) Azahar

En uno de los mejores edificios con vistas de la avenida Balboa se encuentra este restaurante con exquisitos platos a degustar y buen ambiente. Es uno de esos lugares que ofrecen toda una experiencia gastronómica.

16) A-Banda

Nos alejamos de la comida tradicional y los restaurantes “con estilo” para comernos un buen arroz que de vez en cuando el cuerpo lo pide. Este restaurante regentado por un alicantino tiene los mejores arroces de la ciudad en un ambiente tranquilo sin todos los aditivos decorativos españoles.

17) Boquete Bakery Cafe & Grill

Este lugar ubicado en una casita de las de la antigua zona estadounidense tiene de todo. Lo mismo es perfecto para un desayuno que para un almuerzo o la merienda. Con menus bastante ajustados a precio, dulces deliciosos, helados caseros y barbacoa los fines de semana, es uno de nuestros habituales.

18) Mahalo

Si lo que quieres es quedarte en el centro, el Mahalo es una muy buena opción: comida saludable en pleno Casco Viejo con un jardín del que disfrutar.

19) Mercado del Marisco

Si quieres probar un ceviche típico panameño este es uno de los lugares para hacerlo. Aquí llega el pescado fresco y de la misma forma tienes montados tus pequeños tenderetes vendiendo fundamentalmente ceviche.

20) Sabores del Chorrillo

Si prefieres evitar el olor a pescado fresco, tener las vistas de la bahía y aún así comer barato, puedes irte hasta Sabores del Chorrillo. Junto al estadio de Maracaná están estos puestos que pelean por tu atención. La mayoría ofrece los mismos platos, así que la carta no te guiará, tampoco las sillas ni mesas pues todas son similares. Busca el que más te parezca, siéntate y pide sin darle más vueltas a la cabeza.

21) Athanasiou

Al igual que Boquete Bakery, aquí lo mismo puedes comer que tomar un dulce, y de verdad, no te pierdas sus dulces. Puedes encontrar todo tipo de baklavas, tartaletas, tartas (de chocolate, queso, nutella, frutas…). Además tienen un pan delicioso con el que hacen todos sus bocadillos. Encontrarás muchos por la ciudad ya que es una franquicia que no ha perdido el detalle ni el sabor.

22) Brun

Terminamos con otro lugar perfecto para los desayunos y del que no te puedes ir sin probar su croissant de nutella, un desayuno para gente hambrienta.

Atardeceres, locos atardeceres

En Panamá, el invierno y el verano tienen casi las mismas horas de luz. Lo bueno es que en invierno no anochece muy temprano; lo malo es que en verano no anochece muy tarde. Pero lo que no cambia son los tonos rosados que te dejan. Y aquí, dónde puedes ver los mejores.

23) Parque de Ciudad del Saber

Este parque es enorme y tiene unos árboles muy fotogénicos. Además de ser un espacio envidiable para hacer deporte, desde aquí puedes ver de los mejores atardeceres de la ciudad gracias a la baja contaminación de la zona.

24) Bahía Grand Panamá

El antiguo hotel Trump, ahora ha cambiado de nombre, lo que no han cambiado son sus vistas desde la terraza. Ubicado en la zona de Paitilla, sin edificios frente a él, es un lugar perfecto para tomarse una copa mientras el sol cae sobre la Bahía de Panamá.

25) Calzada de Amador

Volvemos a esta zona de la ciudad para contemplar el reflejo del sol en los edificios acristalados que cubren toda la avenida Balboa hasta Paitilla y Costa del Este, uno de esos espectáculos naturales de luz que no debes obviar en tu paso por aquí.

Dónde tomar una copa

Con el buen tiempo, tomarse una copa tiene que ser casi obligatorio que tenga terraza y más con las vistas a la ciudad.

26) Tántalo

Este hotel, restaurante y bar es muy singular. Desde su decoración hasta su gastronomía sin olvidarse de sus vistas en la terraza, un lugar para tomarse una después de cenar.

Ciudad de Panamá, Panamá

27) Casa Casco

Además de ser un bellísimo edificio en el Casco Antiguo tiene un concepto muy singular: cada planta del edificio es un restaurante distinto totalmente únicos, pero subir a la terraza a tomarse una copa es una de las mejores opciones. El ambiente y las vistas perfectos para ponerle la guinda a la noche.

28) Salvaje

Este recién abierto restaurante está muy de moda y, como bien promocionan, tienen las mejores vistas de la ciudad. ¿Te animas a la experiencia?

Experiencias únicas en Ciudad de Panamá

Como toda ciudad, hay cosas que sólo puedes experimentar aquí, o al menos que debes hacerlo aquí también. Como el hammam en Estambul, ¿qué cosas no debo perderme hacer aquí?

29) Chiva Parrandera

Las chivas son los antiguos buses escolares, típicos estadounidenses, reconvertidos en buses de tránsito. Una chiva parrandera además está adaptada para la fiesta. Es una discoteca móvil con la que recorrer la ciudad con amigos o desconocidos y música. Suele recorrer la avenida Balboa con sus luces y música todos los fines de semana. Encuentra la tuya y no pierdas la oportunidad.

30) Panamá Jazz Festival

El festival que se celebra en Ciudad del Saber y lleva en marcha desde el 2003 es uno de los grandes eventos anuales de la capital. Música al aire libre y muy buen ambiente, no podía ser de otra manera.

31) Deporte en la calle

Porque ahora la vida sana está muy de moda y porque el buen tiempo anima a estar en la calle te proponemos recorrer la Cinta Costera haciendo running, en bici o patines. ¿No te apetece? Pues no pasa nada, también te proponemos las multitudinarias clases de zumba o yoga. ¡Si es que hay para todos!

Para los más peques

Además de los parques, ¿a dónde vamos con los peques?

32) Summit

Mucho más zoológico de lo que nos gustaría, el ambiente en el Parque Summit es agradable. Los espacios en general son amplios y hay un montón de animales de la región que ver.

33) Crazy Park Panamá

Un auténtico parque de atracciones para que todos puedan disfrutar.

34) Adventure Land Panamá

Con actividades para grandes, como las guerras láser, y los más pequeños, los clásicos parques de aventuras; esta es otra opción para los más peques y activos de la casa.

35) Picnic and Food

Sin que los adultos se queden de lado, este es un restaurante familiar con un montón de actividades para los peques mientras los grandes se sientan a disfrutar de la comida. Una opción más.

De compras por ahí

Aunque Panamá no es precisamente barato, toca irse de compras.

36) Artesanía en el Casco

En el Casco encontrarás tiendas de souvenir para llevarte un recuerdo a casa, también tiendas con diseños modernos, artesanía las diferentes etnias panameñas y los clásicos sombreros panamá.

37) Salsipuedes

Si te gusta buscar las mejores ofertas y el barullo de las tiendecitas, este es tu lugar. Esta estrecha calle abarrotada de productos a la venta te salvará el bolsillo. Sal, si puedes.

38) Soho Mall

Las tiendas más exclusivas de la ciudad las encontrarás en este centro comercial. ¿Eres de los/as que quema la tarjeta?

39) Mercados ambulantes

Cada semana surgen mercadillos en distintos rincones de la ciudad. Productos artesanos, ecológicos, orgánicos, artesanías… podrás encontrar de todo.

40) Alta Plaza Mall

Son muchos los centros comerciales que invaden la ciudad, un poco más alejado de la zona centro se encuentra este mall que ofrece comprar de todo en un solo espacio.

¿Qué puedo probar?

Sabores típicos que recordar en casa.

41) Fruta

No puedes perderte algunas de las frutas del país, nuestras preferidas son la piña y la papaya. No sabes lo que es la piña hasta que pruebas la piña panameña.

42) Sancocho

Prepárate para este tradicional caldo de gallina.

43) Chicheme

Esta bebida a base de maíz, leche, azúcar y canela no te dejará indiferente.

Y si salgo de la ciudad ¿qué puedo hacer?

Cuando ya has tenido suficiente de la ciudad, hay que buscar opciones diferentes que puedan alegrarnos nuestra estancia y con ellas llegamos al final de esta lista.

44) Velero por la bahía

Una oportunidad para disfrutar de las vistas completas de Ciudad de Panamá sin el barullo que encuentras en sus calles.

45) Excursión de día a Taboga

Taboga está a apenas media hora de la ciudad, así que se convierte en el lugar perfecto para hacer una escapada. Tienes playa y montaña en esta pequeña isla, no desaproveches el viaje.

46) Excursión de día a Contadora

Más alejada y para un presupuesto un poco más alto que el anterior está la isla de Contadora en el archipiélago de las Perlas. La pequeña isla acoge algunas de las mejores mansiones del país.

Contadora, Panamá

47) Fiesta en barco

Y si el día de playa no es lo tuyo, siempre puedes hacer un día de fiesta bajo el sol. Muchos son los barcos que salen a la bahía, hasta Taboga la mayoría de ellos, cargados de música y buena vibra.

48) Comer en Veracruz

Aunque la playa de Veracruz no es apta para el baño, es perfecto para salir de la ciudad y cambiar de aires. Varios son los restaurantes que se encuentran a pie de playa listos para prepararte un pescado frito con patacón.

49) Excursión para ver monos aulladores

Si te quedas con ganas de ver animales en libertad, tan sólo tienes que contratar una excursión de unas horas por el lago Gatún. Por aquí hay islas en las que habitan estos ruidosos monos.

50) Desayuno en Gamboa Resort

El Gamboa Resort es un hotel que hay que ver. Exclusivo y con una arquitectura espectacular. Aunque llueva, la terraza te ofrece unas vistas envidiables hacia la selva y el paso del canal, pon el broche final a un viaje de ensueño.

 

Y como siempre, la vida de un blog depende de ti. Comenta, comparte y disfruta del viaje

 

Anuncios

Un comentario sobre “50 cosas que hace en Ciudad de Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s