Antes de ir a Nepal

 

Nepal es un país que atrae por sus montañas y que atrapa por su hospitalidad, por sus sonrisas y su espiritualidad. Organizar un viaje a un país tan lejano a veces puede resultar cansado y burocrático, la parte más aburrida, en nuestra opinión, de cualquier viaje. Sin embargo, es una parte importante e imprescindible incluso para los que viajan SLM (sobre la marcha). Así que como ya hicimos este periplo nosotros, te ayudamos a que la búsqueda sea un poco más liviana contándote lo que necesitas saber para tu viaje a Nepal.

Localización

Nepal es un país pequeño situado en Asia meridional entre India y China con un lugar muy significativo y que pese a su reducido tamaño lo hace un país muy grande: el Everest. Sí, Nepal está situado en la cordillera del Himalaya y además de la montaña más alta de la Tierra con 8.848 msnm también se encuentran en su territorio otros siete ochomiles (Kanchenjunga, Lhotse, Makalu, Cho Oyu, Dhaulagiri, Manaslu y Annapurna). Así que se trata de un país altamente montañoso sin salida al mar.

mapa

Historia

Se sabe que el territorio que ocupa hoy Nepal ya lo ocupaban otros mucho antes, desde el el 560a.C. aproximadamente con un imperio que agregó a su territorio parte del norte de la India y el sur de Terai (perteneciente hoy también a Nepal). Allá por el siglo II el imperio cayó en los feudos hindúes y varias dinastías se sucedieron.

En 1814 Nepal luchó en la guerra anglo-nepalesa donde el gobierno accedió a ceder parte de su territorio, entre ellos Terai a cambio de la retirada británica. En 1857, con la ayuda nepalí, el gobierno británico ganó una batalla importante y les devolvieron la mayor parte del territorio de Terai.

Nepal vivió en monarquía durante varios siglos, en 1991 tuvo sus primeras elecciones en más de 50 años con un partido comunista como vencedor. Sin embargo, los gobiernos no consiguieron la estabilidad que se buscaba y se proclamó una insurrección que acabó con miles de muertos. La monarquía seguía su curso y en 2001 el príncipe heredero acaba con la vida de su padre, la reina y varios miembros más de la familia, él acaba herido y en el hospital desde donde le nombran rey. Sin embargo, este reinado es muy corto ya que también fallece y es su tío el que asciende al trono. Por eso, aún se piensa que no fue el príncipe el que asesinó a la familia sino el tío; en todas las familias se cuecen habas.

Este reinado también fue corto y un fracaso, tanto que en 2006 Nepal hace cambios legislativos y deja de ser una monarquía para convertirse en la actual república que es.

Bakthapur, Nepal
Bakthapur, Nepal

Religión

Según los datos Nepal es un país de mayoría hindú, aunque el porcentaje ha ido descendiendo poco a poco en los últimos 18 años pasando de un 84 a un 73%. En el lado contrario, el resto de religiones han ido en aumento. El segundo credo del país es el budismo que roza actualmente el 15% de la población del que encontrarás muchos templos. Con datos muy inferiores se encuentra el islam (6%) o el cristianismo (2%).

Idioma

El idioma oficial es el nepalí y también es la lengua materna de casi el 50% de la población, sin embargo son muchos otros dialectos los que también hablan. Algunas palabras claves para tu día a día suenan así:

Español Idioma local
Hola Namaste
¿Cómo estás? Timi Kasari
Gracias Dhan’yavada
Por favor Krpaya

Moneda y el arte de comprar

La moneda es la Rupia Nepalí (NPR), como en muchos países de la región, los precios son negociables. Depende de tus habilidades conseguir una buena compra, no olvides ser justo en tus negociaciones.

Vacunas, ¿cuáles son obligatorias o recomendables?

Es obligatoria para países donde exista la fiebre amarilla, es decir, no afecta a España. Recomendables hay una buena lista, dos de ellas se recomienda tener aunque no estés de viaje como la triple vírica o tos ferina, y otras dos para llevar un extra en el viaje: hepatitis A y fiebre tifoidea.

Gastronomía

Situado donde está y con los siglos unidos al feudo hindú, no es de extrañar que la comida sea semejante. Los platos con una base de arroz o de lentejas son la comida habitual en las comidas nepalís. Algo que deberás probar y que encontrarás en todos lados son los momo, una masa cocida y rellena de diferentes ingredientes (carne, pescado, vegetales…).

Visado, cómo y dónde conseguirlo

Cuando solicitamos el visado para Nepal, vivíamos en Copenhague y fue muy fácil y rápido, especialmente cuando lo comparábamos con lo que necesitábamos para el visado de Angola.

Lo que recomiendan es hacer el proceso on-line para evitar esperas, si eres de los que prefieres el piel con piel puedes acercarte a la embajada o el consulado más cercano; necesitas que el pasaporte tenga una vigencia de al menos 6 meses cuando inicies el viaje, fotografías, teléfono de contacto y tu dirección durante tu estancia en el país. El visado se puede obtener por un periodo de 15, 30 o 90 días con un costo de entre $25 y $100.

¿Cuándo ir?

Clima

El clima en Nepal consta de las 4 estaciones tradicionales: invierno, primavera, verano y otoño. Tratándose del hemisferio norte contamos con que la estación más fría transcurre de enero a marzo, la primavera de abril a junio, el verano de julio a septiembre y los tres últimos meses del año corresponderían al otoño.

Durante los meses más fríos las temperaturas caen drásticamente hasta los 0º, mucho menores a medida que aumenta la altitud en las zonas montañosas. Durante el verano las temperaturas son muy altas rozando los 40º, además coincide con la época de monzones convirtiéndose en la más lluviosa del año.

Pokhara, Nepal
Pokhara, Nepal

Festividades

Durante el mes de agosto se celebra el Teej, el ayuno durante unos días con celebraciones por y para la mujer que suele vestir un sari rojo. El festival Yenya consiste en dos fiestas: Indra Jatra con danzas y máscaras, y Kumari Jatra celebrando a la diosa viviente; se rige por el calendario lunar y suele suceder durante el mes de Septiembre. Durante el mes de octubre se celebra el Dashain donde se sacrifican cabras y otros animales, se celebra por igual en la cultura hindú y en la budista. También durante el mes de octubre y parte de noviembre se celebra el Tihar, en este caso el color llena las ciudades mientras se celebra al a diosa de la riqueza.

Dress code

Como en tantas otras ocasiones, se recomienda a la mujer vestir con los hombros cubiertos, sin embargo, no es obligatorio como ocurre en Irán. Aquí la afluencia de turistas ha marcado los cambios y es habitual ver todo tipo de ropas por las calles. Por tanto la vestimenta debe ir más acorde a la época del año en la que visites el país: bien abrigado en invierno, más fresco en primavera y otoño y preparados para las lluvias durante el verano.

¿Entonces cuándo?

Dependiendo de tus planes, tu ruta y tus pasiones, Nepal puede ser visitado en cualquier época del año. Si buscas acceder a las montañas la primavera y el otoño son las más propicias pues aún no ha llegado el pico más alto de frío ni de calor. La temporada de monzón siempre es recomendable evitarla, aunque no quiere decir que se avecine una catástrofe, es la época donde se producen mayores lluvias torrenciales. Así que aprovéchate de la primavera y disfrutarás de todo un poco.

¿Cómo me muevo por Nepal?

Las condiciones para conducir en Nepal no son las mejores, así que lo mejor es: buscar un conductor para moverte por la ciudad o incluso en transportes más largos, transporte en autobús que los hay desde más lujosos a los más locales, también hay compañías nacionales que hacen vuelos internos (aunque a nosotros nos lo desaconsejaron por cuestiones de seguridad).

Rutas y actividades recomendadas

Nuestra ruta fue corta y el viaje lo propició el trabajo así que improvisamos con el tiempo que teníamos. De los 10 días que estuvimos en Nepal, 4 los dedicamos a Katmandú y sus alrededores, otros 4 los dedicamos a Pokhara y los dos restantes a los desplazamientos. Nos perdimos los trekking hacia las montañas más altas del mundo, pero en su lugar hicimos rafting en el camino a la ciudad de las montañas, algo que tampoco deberías perderte en cualquiera de tus rutas.

Se recomienda para llegar a cualquier campo base alrededor de unos 15 días, así que si decides ir a Nepal y le sumas los traslados y esos 4 días de Katmandú y alrededores podrás disfrutar de un poquito del país.

Además del trekking, Nepal es un lugar donde practicar parapente, solo o en tandem y perfecto para hacer rafting, así que aprovecha este viaje para ponerte a tope con las actividades deportivas.

Parapente sobre el lago Phewa
Parapente sobre el lago Phewa, Nepal

Sin embargo hay mucho más: la ciudad en la que nació Buda por ejemplo (Lumbini), el Parque Nacional de Chitwan conociendo a etnias locales y en un lugar totalmente diferente a las montañas de Pokhara, o acercarse a la frontera del Tíbet por Langtang.

¿Cuánto dinero necesito?

Nepal es un país barato para hospedarse, comer y para la mayoría de las actividades y visitas que quieras realizar. Eso sí, recomendamos gastarse un poquito y no escatimar en seguridad en actividades tipo parapente.

¿Ya estás preparando tu viaje?

 

 

2 comentarios sobre “Antes de ir a Nepal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s