Bocas del Toro con bebés

 

Aprovechamos las visitas familiares y de amigos para conocer más un poquito el país en el que nos encontramos en ese momento. En la última visita nos alejamos de Ciudad de Panamá hacia el oeste, llegando casi a la frontera con Costa Rica para ver uno de esos sitios que encontrarás en todos los blogs como un must si vienes a Panamá, y debemos decir que estamos totalmente de acuerdo. El Caribe panameño está lleno de tesoros y este es uno de ellos. Te contamos nuestro viaje en 3, 2, 1!

Cuando visitamos Bocas del Toro, los bebés tenían 10 meses. Se seguían acostando y levantando temprano, seguíamos protegiéndolos mucho del sol. Ya gateaban así que buscamos espacios donde pudieran campar a sus anchas sin demasiados riesgos. Sobre la comida, practicamos una alimentación libre de papillas, así que desde el primer momento comen de todo.

Dónde está, cuando ir y cómo llegar

Bocas del Toro es una provincia de Panamá, la provincia más al noroeste para ser exactos, aunque cuando piensas en Bocas, piensas en islas. La provincia recibe el nombre, efectivamente por este archipiélago, aunque también se incluye parte de Panamá continental. Se encuentra a 611 kilómetros de la capital.

La mejor época para visitar el archipiélago son los meses de septiembre y octubre, pues son los más secos. Sin embargo, como es la época de lluvias de Panamá, hay menos turismo y de hecho es temporada baja. Aunque sea la época seca, es posible que llueva en algún momento del día o de la noche, pero esto no es motivo para quedarse sin ir.

Llegar a Bocas puede ser fácil, cómodo y caro, o pesado, helador y barato; salvo que decidas alquilar un coche y hacer tú mismo el camino, en ese caso será largo, agradable y de acuerdo con tu bolsillo.

La opción fácil, cómoda y cara es en avión, saliendo del aeropuerto de Albrook con Air Panamá, el coste del billete suele rondar los 200$, el vuelo dura 45 minutos, llegas directamente a Isla Colón, la isla principal del archipiélago. Si dispones de poco tiempo esta es la mejor opción sin dudas, incluso con los habituales retrasos de la compañía.

Bocas del Toro, Panama
Bocas del Toro a vista de pájaro, Panamá

La opción del otro extremo, la pesada, heladora y barata es ir en guagua (bus). Desde la estación de Albrook, en la ventanilla B-31, con un poco de paciencia puedes adquirir tu ticket hasta Almirante. El recorrido es nocturno, dura entre 10 y 11 horas y sale a las 18:00, 18:30 y 19:00, siempre puedes recurrir a comprar tu billete hasta con 24 horas de antelación para evitar filas, especialmente en fechas especiales. Aunque no hemos hecho este trayecto, sabemos por unos cuantos amigos que el trayecto en el bus es frío. Pero frío de invierno, de llevar abrigo de plumas, mantas de lana y hasta gorros. Aunque pueda parecer exagerado, en el último viaje una amiga con su manta de lana no pudo descansar por el frío y a otra, con un forro polar, le ocurrió lo mismo. Otra recomendación de alguien que ha hecho el viaje muchas veces es evitar sentarse en los últimos asientos de atrás, ya que está el motor y entonces te pasarás el viaje sudando por detrás y tiritando por delante.

La opción intermedia, la de alquilarse un coche, no es mala, pero son 611 kilómetros desde la ciudad. Se tardan entre 9 y 10 horas por la carretera Panamericana que es de dos carriles en cada sentido, pero atraviesa todos los pueblos, así que hay que tener mucho cuidado con la velocidad, los cruces de peatones o los cambios de sentido. Dicho esto, es cierto que, hay un plan urbanístico para desdoblar la carretera que mejorará el trayecto.

Para las dos últimas opciones, una vez llegados al puerto de Almirante tendrán que buscar una lancha que los lleve a su destino final, así que ve eligiendo isla donde pasar tus días.

Qué hacer en Bocas del Toro

Como el archipiélago tiene muchas islas, lo más habitual es hacer unas cuantas visitas a distintas zonas de Isla Colón y algún recorrido a otras islas. Nosotros estuvimos dos días completos aprovechándonos de un clima excepcional y del buen ambiente que reina en Bocas del Toro.

Día 1: Isla Pájaro, Bocas del Drago y Playa de las Estrellas

Llegamos a Bocas sin nada organizado, pero rápidamente organizamos nuestra actividad para el día siguiente. Contactamos a Deep Board Under Sea y a las 8:30 de la mañana ya estábamos en Pirata preparados para embarcar y comenzar nuestro día. En este caso el grupo que formaba el tour éramos cuatro adultos y nuestros pequeños, todos familia, así que el ambiente era de un barco privado. Antes de salir del puerto, es obligada una parada para revisar que las lanchas llevan todo lo necesario en caso de emergencia.

Bocas del Toro, Panama
Isla Pájaro en Bocas del Toro, Panamá

Nos ponemos en marcha en dirección a Isla Pájaro. Esta isla está en mar abierto, más alejada de las demás y que no siempre puede accederse. Las olas pueden llegar a 4 metros de altura con mucha fuerza, así que por motivos de seguridad las lanchas no van hasta aquí. La isla se ve desde la lancha, pues no puede subirse, pero desde aquí podrás avistar un montón de pájaros distintos donde tienen sus nidos. El ruido de las olas chocando con los dos túneles que forman esta isla es ensordecedor y parece, dicen, el rugido de un toro, y de ahí, el nombre del archipiélago.

En nuestro regreso hacia isla Colón bordeamos el norte, inaccesible por tierra, sus playas vírgenes, su vegetación frondosa, ese cielo azul que nos acompaña… ¡qué suerte vivir aquí! Vimos Boca del Drago desde la lancha y continuamos hasta Playa de las Estrellas donde paramos a comer y a empezar con actividades. Mientras nos preparan la comida, nos preparamos para hacer deep board.

Bocas del Toro, Panama
Respetando a las estrellas de mar en Playa de las Estrellas de Isla Colón, Panamá

Si no has practicado deep board y te gusta el mar, ésta es tu oportunidad. Unas cuerdas atadas a unas vigas en la lancha, por el otro extremo una tabla curva donde agarrarse, ya sólo te faltan las gafas de snorkel y a divertirte. El mecanismo es muy fácil, si metes un poco la tabla hacia el agua te vas a ver el fondo marino, cuando quieras subir solo tienes que dirigir tus manos hacia el cielo y a tomar aire.

Y mientras unos estaban en estas, otros estábamos chapoteando con los peques y viendo las estrellas de mar. El agua estaba tranquila así que pusimos a los niños sentados en la orilla, cubiertos por la sombra que daban las palmeras y al fresquito del agua, disfrutaron muchísimo. Vimos pocas estrellas, entre el destrozo que estamos haciendo al planeta y la manía de sacarlas del agua, las pobres ya no quieren estar por allí. Dicen que puedes tocarlas sin sacarlas del agua, pero imagínate que cada varios minutos alguien desconocido se acercara a ti y te agarrara, el estrés que provoca no causa la muerte inmediata como al sacarlas del agua, pero sigue siendo una situación estresante para estos animales, así que lo mejor es dejarlas estar, la foto te la puedes hacer con las estrellas en el fondo o con una cámara acuática.

Bocas del Toro, Panama
Otro ejemplo de las estrellas en Bocas del Toro, Panamá

Después de comernos nuestras ricas langostas y nuestros ricos pescados con arroz, ensalada y patacón, y de disfrutar otro rato del deep board, era momento de continuar el viaje. Nos paramos en una zona de coral, cerca de un barco hundido. Pudimos ver unos cuantos peces nadando en el fondo coralino casi destrozado, y también vimos langostas. Ya de regreso seguimos fijándonos en las aves, las casas típicas boqueñas sobre el agua y entre esas casas hay algunos hoteles de lujo: cabañas individuales de difícil acceso para dedicarte a descansar y no hacer nada, un ejemplo son las de Punta Caracol.

Cenamos en el hostal Selina, un sitio muy de mochileros-fiesteros, donde se come bien a un precio razonable y con opciones saludables.

Si no quieres hacer tour, se puede llegar hasta Playa de las Estrellas a pie, en bici o en taxi hasta Bocas del Drago y luego caminar hasta la misma playa.

Día 2: delfines, Cayo Zapatilla y osos perezosos

Después del día anterior, teníamos muchas expectativas con nuestra nueva actividad. Habíamos conseguido una oferta a mitad de precio en este tour con la empresa Transparente. Esta vez no estábamos solos, en la barca íbamos 12 adultos además de nosotros, el guía y el capitán.

Después de nuestra parada reglamentaria a revisar la lancha nos vamos a la bahía de los delfines, coloquialmente conocida así porque suele haber una gran familia de estos cetáceos. Junto a otras lanchas buscamos y buscamos, y fracasamos en nuestra búsqueda, siempre nos da mucha rabia cuando queremos ver a algún animal en libertad y no lo conseguimos. Luego nos recordamos que esa búsqueda también es parte de la emoción del viaje y que el riesgo de no verlo lo podríamos evitar yendo a un zoológico, pero nos gusta más esto. El capitán Camilo lo intentó y sugirió intentarlo más tarde, así que continuamos nuestro viaje hacia Cayo Zapatilla.

Bocas del Toro, Panama
Nacho y Nara durante el trayecto en lancha en Bocas del Toro, Panamá

Paramos a reservar nuestra comida en el único sitio donde se puede comer por allí, mucho más caro que el día anterior, la comida estaba buena, pero a unos precios desorbitados. Te recomendamos que lleves algo para sobrevivir durante el día o compartas plato entre varios sabiendo que harás una cena temprana.

Avistamos Cayo Zapatilla, una pequeña isla por un lado llena de manglares y por el otro de arena blanca, fina, increíble. Allí pasamos la tarde, resguardándonos del sol abrasador y chapoteando grandes y pequeños en estas aguas cristalinas mientras, sin necesidad de snorkel, perseguimos a los peces, las rayas y las tortugas.

De regreso vamos en busca de los osos perezosos, los delfines se nos han resistido pero este pequeño trepador lo logramos ver… 1, 2, 3 y así seguimos contando.

Bocas del Toro, Panamá
Foto cedida

Día 3: relax

Tenemos el vuelo de la tarde así que aprovechamos la mañana para despedir a la familia que sigue su recorrido por Panamá y nos relajamos. Sin mucho plan deambulamos por la zona en la que nos quedábamos, alejados del pueblo. Nos dirigimos a playa Paunch caminando, una playa más y termina la carretera asfaltada. Encontramos un bar restaurante, Paki Point, que acaban de adquirir una pareja de italianos que llevaban viviendo 4 años en las islas. El espacio y el ambiente es tan relajado que pasamos allí la mañana, comimos bien los cuatro: un burrito, una lasaña vegetal y unos tacos caribeños. Disfrutamos de la playa, los peques se echaron su siesta en las camas de la terraza, recorrieron el local y jugaron con el perro de una turista, libres como debe ser. Cuando tocaba regresar nos dimos un paseo hasta la casa donde nos alojamos. Una vez todo recogido, llamamos a Iván, un taxista y saxofonista de Bocas super amable, que nos llevó hasta el aeropuerto donde esperamos con paciencia que llegara nuestro avión para regresar a casa.

Bocas del Toro, Panama
Decoración en Paki Point de Bocas del Toro, Panamá

No sugerimos dónde alojarse ya que nos invitaron a una hermosa casa junto al mar. Si podemos decirte que en el pueblo de Isla Colón hay bastante fiesta, así que mejor estar un poco más alejado del centro para disfrutar de noches algo más tranquilos. Si quieres el contacto de Iván sólo tienes que pedirlo.

Gasto Coste en moneda local (2018) € aprox.
Avión Air Panamá: 2 adultos + dos bebés 450$ 389€
845$ 38€
Tour con Under Water/persona 38$ 33€
Plato de Langosta fresca en Playa de las Estrellas 15$ 13€
Plato de pescado en Playa de las Estrellas 12$ 10€
Tour con Transparente/persona con oferta 15$ 13€
Cena en el Selina/persona 45$ 39€
Comida en Paki Point 48$ 41.5€
Taxi Skullies-aeropuerto 4$ 3€
Autobús nocturno Panamá-Almirante/persona 27$ 23€
Lancha Almirante-Isla Colón/persona 6.50$ 5.5€
Cabañas Punta Caracol/noche 350-500$ 303-432€

Si habías visto alguna foto de Bocas del Toro, imagino que ahora no podrás resistirte más. Ven y disfruta de este paraíso con tanto por hacer. Y ya sabes, comparte; es la forma de sobrevivir.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s