Antes de ir a Indonesia

Este verano ha estado muy de moda viajar a Indonesia, y no es para menos. En los últimos años el país asiático ha visto un incremento de sus visitantes más allá de la isla de Bali o Borneo. Estuvimos allí en noviembre de 2016, unos meses antes de nuestra llegada a Panamá, y ahora compartimos los pormenores de ese increíble viaje.

Localización

Indonesia es un país con 17.500 islas de todos los tamaños situadas en el sudeste asiático entre el Índico y el Pacífico. Se trata del cuarto país del mundo en población con la friolera de 249 millones de habitantes. La isla de Sumatra tiene un tercio de la población del país, en la isla de Java se encuentra Yakarta, capital del país, la isla de Borneo está compartida con otros dos países más (Malasia y Brunei).

Mapa Indonesia
Foto cedida por Lonely Planet

Historia

Los restos de fósiles hablan de la existencia de población en la zona desde hace unos dos millones de año. Alrededor del siglo VIII a.C. y gracias al cultivo de arroz comienzan a asentarse las aldeas. Por su posición estratégica surge el comercio con otros pueblos cercanos como India o China y esto ha resultado imprescindible en el desarrollo de la población.

En 1512 llegan los primeros europeos a las islas, primero los portugueses interesados en el comercio de frutos, y después los holandeses que establecieron aquí su colonia hasta que en 1945, tras la II Guerra Mundial lograron su independencia. Desde entonces, han tenido sus disputas dentro del territorio, llegando incluso a la independencia de Timor Oriental. Sin embargo, el gobierno intenta llegar a acuerdos con otras regiones que buscan independencia en pro de la unidad nacional.

Religión

Con el comercio naval, en el siglo VII d.C. surge una gran influencia también religiosa y eso se plasma en templos como Borobudur y Prambanan. La influencia hinduista no quedó aislada, pues el comercio con los árabes también trajo el islam a estas tierras aunque comenzó en el norte de Sumatra.

Indonesia
Amanecer en Borobudur, Indonesia

Actualmente, el 86% de la población es musulmana en un país secular. Esta cifra lo convierte en el país con mayor población islámica del mundo, aunque esto cambia de isla en isla. Quizá por eso, el país es secular y respetuoso con las religiones de otros y así se han mantenido los grandes templos dedicados a otras deidades.

Idioma

Hay una gran variedad étnica e idiomática, se hablan unas 580 lenguas y dialectos, aunque el oficial es el indonesio. Fue construido a partir de una lengua común en la zona, el malayo que se habla en varios países cercanos.

Moneda y el arte de comprar

La moneda que se usa en Indonesia es la Rupia Indonesia (IDR). Como la mayor parte del sudeste asiático, es un país bastante barato para el bolsillo europeo, pero esto no quiere decir que todo sea barato; pues las zonas con menos infraestructuras, las más lejanas y menos turísticas pueden resultar caras en relación calidad/precio.

En cuanto al arte de comprar, es muy habitual regatear en las tiendas y mercadillos hasta que uno y otro se aburre.

Vacunas, ¿cuáles son recomendables u obligatorias?

No hay vacunas obligatorias, pero sí unas cuantas recomendables: hepatitis B y tifus. Si además has estado en los últimos seis meses en África o en Sudamérica, tendrás que mostrar que además tienes la vacuna de la fiebre amarilla.

Como medida profiláctica es muy recomendable llevar repelente fuerte para mosquitos, especialmente porque en determinadas zonas del país hay riesgo de malaria.

Gastronomía

Una zona tan extensa y con tanta relación comercial con tantos países, con historia de colonizaciones europeas tiene que verse reflejado en una gran variedad culinaria. Y ese es el caso de Indonesia: platos con tintes indios, con regusto árabe, con toques chinos… Por supuesto, el arroz es la base fundamental de muchos de sus platillos. Si quieres saber qué comer, en este enlace te damos unas cuantas sugerencias.

Indonesia
Gastronomía en Indonesia

Visado, cómo y dónde conseguirlo

En el caso de nacionales españoles, no es necesario visado con antelación, se puede hacer on arrival.

Si lo prefieres, también puedes cumplimentar un formulario y entregarlo en la Embajada de la República de Indonesia en España.

En cualquier caso, necesitas que tu pasaporte tenga una vigencia de al menos 6 meses antes de que caduque y al menos una hoja en blanco al llegar al país.

¿Cuándo ir?

Clima

El clima se caracteriza por dos estaciones tropicales, seca y lluviosa. En general es igual en todas las islas, aunque se puede ver un gran cambio entre Bali y Flores por ejemplo. El clima puede variar dentro de una misma isla, especialmente cuando hablamos de las islas más grandes.

La época lluviosa comienza en octubre y finaliza en mayo, siendo el periodo más lluvioso de diciembre a marzo. La época seca ocurre en los 6 meses restantes, de junio a septiembre. La temperatura media anual es de entre 26 y 28ºC con un alto porcentaje de humedad, por lo que la sensación térmica es mayor.

Festividades

Con su mayoría musulmana, mantienen las fiestas religiosas islámicas, además del día de navidad por su relación con los Países Bajos, celebraciones del nacimiento de Buda y algún festejo balinés mostrando su respeto a todas las religiones que conviven en este territorio.

Cada 210 días se celebra en Bali el Ondulán, el cumpleaños del templo, con actividades que van desde peleas de gallo hasta procesiones.

Dress code

El código de vestimenta se ciñe a los templos religiosos. En Bali, hombres y mujeres cubren sus piernas con un pareo en señal de respeto. En templos hindúes, no se debe entrar con prendas que lleven cuero. Y en cualquier templo musulmán la mujer debe cubrirse el cabello y todos entrar descalzos.

¿Entonces cuando?

Aun a riesgo de mojarte, sin duda la mejor época es la de lluvia, aunque puedes evitar los meses más lluviosos. Decimos esto porque, cuando nosotros fuimos, la época de lluvias tocaba a su fin en la zona más occidental del territorio y ya había comenzado en su zona oriental, la cual encontramos totalmente seca. Aunque disfrutamos de igual manera, el contraste fue muy radical y eso nos chocó.

Siempre es recomendable revisar la actividad sísmica antes de fijar tu viaje, o incluso dentro del mismo viaje, ya que en general hay una intensa actividad volcánica en la zona.

¿Cómo me muevo por Indonesia?

Todo depende de cómo vaya a ser tu recorrido y el tiempo del que dispongas. Como hemos dicho, hablamos de un territorio vastísimo y para todo no puedes utilizar los mismos medios.

En la isla de Java es fácil desplazarse en bus, en Bali lo más cómodo es alquilar una moto y en Flores no está demás ir en taxi. Para pasar de isla en isla depende fundamentalmente del tiempo del que dispongas, pero podrás hacerlo en barco y en avión con muchas opciones, pues ya dijimos que Indonesia está muy de moda y el turismo ha incrementado la oferta.

Rutas y actividades recomendadas

Fue muy difícil para nosotros elegir nuestra ruta para las dos semanas que íbamos a pasar en el país, así que decidimos que no queríamos hacer grandes desplazamientos en los que consumir una buena parte de nuestro tiempo. Descartamos grandes desplazamientos por tierra, mar o aire y ajustamos a presupuesto con la idea de regresar en otra ocasión a por más.

Nuestra ruta:

Día 1: aterrizamos en Yakarta.

Día 2: visitar Yogyakarta

Días 3-7: Bali, zona norte, centro y sur

Días 8-10: isla de Flores zona de Komodo, buceo 100% recomendado

Días 11 y 12: isla de Flores zona de Kelimutu

Día 13: viaje de regreso a Estambul
Pero nos quedaron por ver, con muchas ganas, los volcanes Bromo y Kawahljen en Java o la mezquita subterránea de Sumur Gummuling y el área de Dieng. También la zona noroeste de Bali y el volcán Batur. O Lombok y las islas Gili. Las islas de Sumba, Sumatra, Borneo…

Indonesia

¿Cuánto dinero necesito?

En general, comer es barato al igual que muchas de las actividades que se pueden practicar. Como ya dijimos, lo más caro pueden ser los desplazamientos, o así lo fue para nosotros.

Los alojamientos pueden rodar entre 7 y 25€ y las comidas entre 1 y 15€, es muy fácil adaptar tu viaje a tu presupuesto en este país sin pasar penurias, comiendo bien y durmiendo en lugares limpios.

¿Se puede ir con niños?

En Indonesia hay planes para todos y planes sólo para adultos, tú eliges cómo hacer tu viaje.

¿Ya lo tienes todo en la maleta? Sólo te queda compartir.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Antes de ir a Indonesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s