Bajo la lava del volcán

En nuestro paseo por Lanzarote aprovechamos para ver las atracciones más características de la isla de los volcanes y nos deslumbramos con la belleza que Cesar Manrique creo para acompañarla.

Nos dirigimos hoy a ver un túnel de lava; unas cuevas que se crearon por la erupción del volcán La Corona. La longitud total de este tubo volcánico es de 6 kilómetros, de los cuales los últimos 1600 metros se encuentran bajo el mar. Este tramo es conocido como el Túnel de la Atlántida, el tubo volcánico submarino más grande del planeta.

Pero nosotros miramos un poco más hacia la superficie. Bueno, más bien hacia tierra, porque estas dos cuevas que vamos a visitar se encuentran bajo el nivel del mar.

La Cueva de los Verdes

Empezamos nuestro recorrido por la Cueva de los Verdes. Su nombre no se debe al color, sino a una familia que frecuentaba la cueva con sus animales apodados Los Verdes. El recorrido por la cueva es guiado y aunque no necesitas calzado especial ni nada por el estilo, es aconsejable ir al menos en deportivas o un zapato que agarre bien, pues el terreno es rocoso. Antes de entrar deberás tener en cuenta que apenas hay luz en su interior, la suficiente para hacer el camino, y que hay partes estrechas donde tendrás que agazaparte para poder pasar bajo los túneles. Si esto te agobia, mejor no entrar, pero te pederías un lugar muy singular.

La adecuación de la cueva para los visitantes la realizó el artista Jesús Soto que posteriormente trabajaría conjuntamente con Manrique. Mientras recorres la cueva puedes ir imaginando cómo corrió la lava por aquel tubo en dirección al mar y es que hay partes en las que realmente parece un riachuelo que hemos parado en el tiempo. Las paredes de la roca rugosa hacen del lugar aún más misterioso, pero te llevarás una sorpresa si las tocas (¡shhh no le digas a nadie que son más bien suaves!).

Processed with MOLDIV
Cueva de Los Verdes, Lanzarote

Caminos estrechos y recortados mientras atravesamos la primera galería. De aquí llegamos a mitad del recorrido, donde nos encontramos con un pequeño auditorio. El primer auditorio de Lanzarote no pudo ser creado en un lugar más especial. Pequeño, con una iluminación baja pero con un encanto sin igual y una acústica casi perfecta. Ya solo queda visitar una galería para terminar el recorrido. El camino es corto, angosto y termina con una imagen de miedo.

Los Jameos del Agua

Continuamos en el mismo túnel, tan solo que ahora estamos más cerca del mar y aquí la mano del hombre ha dejado una huella muy particular. Cuando oigo esta frase siempre pienso en un desastre de la mano de algún desalmado, pero esta vez es todo lo contrario. Como ya dije en “itinerario de 5 días a Lanzarote”, Manrique fusiona arte y naturaleza de una manera magistral y el mejor ejemplo son los jameos, a nuestro parecer.

Processed with MOLDIV
Jameos del Agua, Lanzarote

Tampoco en este caso es necesario un calzado especial, pero en deportivas o parecido afianzarás mejor el pie. El recorrido se inicia descendiendo por la cueva que está decorada con plantas en la zona que da al aire libre. Lo primero que encuentras es el restaurante y cafeteria en la misma cueva, aprovechando la luz natural. Desde aquí hay unos pequeños miradores a parte del atractivo de los Jameos, su charca. El agua se acumula en esta charca por filtración, recordemos que estamos bajo el nivel del mar, la luz entra por una abertura en el techo de la bóveda de la cueva. El color del agua es increíblemente clara, con esos reflejos que le da el cielo azulado y los cangrejos albinos, únicos en el mundo y de apenas unos centímetros de longitud. El agua es tan clara que la señora sentada a nuestro lado le insistía a su hija que bajase al último escalón antes de tropezar y acabar en el suelo.

Cruzamos la charca por el lateral de la cueva y tomamos unas cuantas fotos más, y empezamos nuestro ascenso; tan solo son un par de tramos de escalera, otra vez adornadas con plantas. Ya estamos en la imagen tan conocida, la palmera sobre una piscina de suelo blanco rodeada de la roca negruzca de las paredes del túnel. Particularmente nos encantó la zona del bar y bordeamos la piscina…

Processed with MOLDIV
Barra perfecta en los Jameos del Agua, Lanzarote

Estamos en un nuevo auditorio, esta vez más grande e iluminado, con un acceso más sencillo. Un espejo decora la pared trasera reflejando la luz natural que entre y además hay una lámpara de cristales. Es impresionante, y al momento nos habría gustado saberlo para poder asistir a un concierto, aunque con los peques habría sido difícil.

Si creías que el camino acababa aquí te equivocabas, pues encontrarás mucha información sobre volcanes, no sólo en Canarias sino en el mundo, información interesante también sobre el vulcanismo en las islas y particularmente en Lanzarote y, como no, la historia del volcán La Corona.

Processed with MOLDIV
Jameos del Agua, Lanzarote

Podrás ir con niños siempre que lleves porta-bebés o caminen solos. Estos espacios no están adaptados a personas con movilidad reducida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s