Antes de ir a Irán…

Cuando te decidas a ir a Irán te llamarán de todo, pero para que no te pillen en un traspiés, esto es lo que tienes que saber para responder a todas las preguntas locas. No te arrepentirás de tu visita, pues Irán ha sufrido de mucha mala propaganda y encontrarás otro Irán diferente al que habías escuchado, muy amable, culto, sonriente, colorido, amoroso, luchador, orgulloso y respetuoso. ¿Preparados para tomar nota de lo que necesitas? ¡Pues empecemos!

Localización

Irán se encuentra en Asia Central, rodean sus fronteras 7 países: Azerbaiyán, Armenia y Turquía por el noroeste, Iraq por el oeste, Paquistán y Afganistán por el estre y Turkmenistán por el noreste. El norte está custodiado por el Mar Caspio y el Golfo Pérsico hace lo mismo por el sur.

mapa iran

Historia

La historia de Irán es apasionante, llena de civilizaciones que transfirieron conocimientos, tradiciones y cultura al actual estado. Ya desde el siglo III a.C. encontramos restos de la cultura elamita, un siglo después ya hablamos de los persas y las migraciones de indoeuropeos que llegan a Europa pasando por Asia Central. Luchas, como no, entre los distintos reyes, hubo hasta que Ciro I unificó a los persas en la segunda mitad del primer siglo antes de Cristo, pero fue su hijo quien lo convirtió en imperio y lo extendió hasta Egipto, y Darío quien hizo posible gobernar tanto territorio.

Sin embargo, como todo imperio, cayó en desgracia y finalizó su hora de poder aunque no de cultura, tanto es así que incluso a día de hoy muchos iraníes se siguen llamando persas con orgullo. La invasión árabe llega en el siglo VII, aunque no pone fin a religiones ancestrales como los zoroastrianos. Solo la llegada de Jomeini en 1979 puso fin a los sha, mandando al exilio a la familia Pahlaví que por entonces se sentaba en el trono y que mantenía un país moderno, cuasi-laico y libre (esto tiene muchos matices, pues en ningún cuento los buenos son tan buenos ni los malos tan malos).

Persepolis, Iran
Persépolis

La revuelta popular, aunque apoyada desde un púlpito religioso, dio un cambio al país que se cerró tanto que perdió la amabilidad del ojo forastero y de la prensa. Muchos de los que lucharon en esa revuelta por una Persia más justa e igualitaria, luego cayeron en las manos de la República Islámica de Irán con más libertades para ciertas cosas y menos para otras.

Poco a poco el pueblo va tomando fuerza y exigiendo más apertura, y esto es algo que el viajero percibe en cada ciudad. La hospitalidad del pueblo no ha menguado con el trato hostil del exterior, tampoco lo ha hecho su curiosidad, así que es frecuente ser preguntado por lo que opinas de temas tan intrínsecos como su cultura, el velo obligatorio, la propaganda, etc.

Religión

La población iraní es un 98% musulmana, la mayoría de ellos son shiíes y un 5% de ellos suníes. Tambien hay cristianos armenios, zoroastrianos, judíos y asirios. No debemos olvidar que la zona de Asia Central es cuna de religiones.

Idioma

El idioma oficial de Irán es el persa o farsi. Como proviene del Imperio Persa, son varios los países de la zona los que también lo hablan, aunque también los hay más lejanos como es el caso de Rusia, donde también hay persaparlantes. Aunque se trata de un idioma de la familia indoeuropea, utiliza el alfabeto arábigo con algunas modificaciones en algunas de sus letras.

Moneda y el arte de comprar

En Irán se utiliza el rial, RI, que si divide en 100 dinares, como el Euro en 100 centimos, la Libra en 100 peniques, etc.

Es tradición regatear el precio en prácticamente todos los lugares, no sólo en mercados callejeros o de artesanía. Y casi se considera de mala educación no hacerlo, por supuesto como turista no vas a pagar lo mismo que un iraní, pero el juego es el mismo. En muchos países este regate se hace a veces feroz y para los que no estamos acostumbrados puede resultar agobiante y agresivo, aquí se trata más de un baile tranquilo entre comerciante y cliente.

Vacunas, ¿cuáles son obligatorias o recomendables?

No son obligatorias ni necesarias ninguna para su entrada como ciudadano español.

Gastronomía

La gastronomía iraní se ha visto influida por el contacto constante de los pueblos que el imperio Persa conquistó y por los pueblos que conquistaron el territorio también, además de las rutas mercantes que cruzaban por la zona.

Processed with MOLDIV
Gastronomía iraní

Su base principal es el arroz especiado, se comen bastantes legumbres y mucha carne, es muy típico el yogur como acompañante de muchos de sus platos y de postre una buena dosis de azúcar.

Visado, cómo y dónde conseguirlo

Conseguir el visado es fácil, aunque podría serlo más aún (poco a poco esto será así). Hay varias opciones, la primera es on arrival, es decir, en la misma frontera. Por lo que sabemos, lo que puede pasar es que te demores un rato hasta conseguirla y correr el riesgo de que te denieguen la entrada.

Nosotros, teniendo tiempo suficiente, la hicimos en la embajada de Irán en Estambul, lugar en el que residíamos en 2016. El primer paso fue contactar con una agencia oficial Y que te asignará un número de referencia tras pagar unos $50. El mayor problema aquí era hacer el pago por culpa del embargo, la mayoría de los bancos europeos no admitían esa transacción. Al final mandamos el dinero a una cuenta alemana que mandaría el dinero a la agencia oficial en Irán, todo esto con los dedos cruzados y confiando. Absurdo por nuestra parte pero era la primera vez que había que hacer tanta historia para conseguir pasaporte. Tras rellenar un formulario con tus datos y ocupación, unas fotos (con velo si eres mujer) y el recibo de haber pagado a la agencia, tan sólo tuvimos que esperar entre una semana y diez días para conseguir el OK. Y así, recibimos el visado en nuestros preciados pasaportes.

Este es el trámite que tuvimos que hacer con pasaporte español en 2016, ciertos países no requieren visado y también se puede hacer parte del proceso on line.

¿Cuando ir a Irán?

Clima

Dadas las dimensiones del país, pensar que hay un clima por todo su territorio es bastante absurdo, pero vamos a analizarlo un poco para que vayas bien preparado/a.

Los meses de invierno, de diciembre a febrero, la zona noroeste es la más fría. Ciudades del norte, como Teherán tienen un invierno moderado y hacia el sur un clima muy suave, razón por la que muchos iraníes disfrutan de esta zona en estos meses. Justamente al contrario ocurre durante los meses de verano, de junio a agosto, momento en el que el norte mantiene un clima más fresco, el centro del país se vuelve más seco y caluroso.

La temperatura anual en la zona de Teherán será entre 0ºC en invierno y 30ºC en verano. Pero en las zonas más frías se ha alcanzado temperaturas de -30ºC en invierno y 50ºC durante los meses más calurosos.

Festividades

La mayor fiesta celebrada en el país es el Año Nuevo Persa, Nowruz, que se celebra con el comienzo de la primavera cada 21 de marzo. Se trata de una fiesta muy familiar, donde los persas huyen de la capital y muchos centros y lugares turísticos cierran.

Deben estar presentes 7 elementos que empiezan por la letra S: sib (manzana), sir (ajo), sabze (brotes algunas legumbres), somag, sanyed (frutos), samanu (dulce de germen de trigo) y serque (vinagre); cada uno otorga una virtud para ese nuevo año, amor, paciencia, etc.

También se celebran algunas festividades religiosas como el Ramadán y en conmemoración a la ocupación de la embajada estadounidense en el 79 y la llegada de Jomeini.

Dress Code

Irán tiene un fuerte código de vestimenta, especialmente si tomamos en consideración que en la mayoría de los países los dress codes se ciñen a eventos privados.

Vestimenta para hombres: están prohibidos los pantalones cortos y deben vestir con camisas de manga larga.

Vestimenta para mujeres: manga larga, nada que muestre las caderas ceñidas, cabello cubierto.

Dicho así, igual te planteas buscar otro país que visitar, pero frena esa búsqueda. Sí, hay que  cubrirse un poco, nada que no se arregle con una camiseta y una chaqueta fina y larga como hicimos. Sobre la norma de vestir ceñido y cubrirse el pelo, se trata de una norma de ley, sin embargo, los iraníes son bastante más laxos que su policía y muchas de las mujeres, especialmente las jóvenes, vestían ropa ajustada y un hijab sujeto con alfileres donde más que tela se veía cabello. Y aunque los primeros días el tema del pañuelo fue un poco agobio, rápidamente nos hicimos con él.

Teheran, Iran
Vestimenta habitual para una mujer

¿Entonces cuándo?

Por nuestra experiencia y lo que hemos detallado anteriormente, la mejor época para ir es primavera. Estar allí antes o después y durante el Nowruz puede darte la oportunidad para compartir esta fiesta con muchos iraníes que abrirán las puertas de su casa para agasajarte como a uni/a más de la familia. Siempre recordando que algunos días mantendrán comercios y lugares de interés cerrados.

En esta época, el calor y la vestimenta son soportables, menos a medida que vas hacia el sur, o te acercas al verano. Si además coincides con la gran fiesta, qué tienes que perder?

¿Cómo me muevo por Irán?

Afortunadamente Irán es un país con muchos medios de transporte de gran calidad. Sin pagar mucho puedes moverte en autobuses de una ciudad a otra en autocares de gran calidad, cómodos y espaciosos.

Existe la opción de viajar en tren a las principales ciudades del país. Además del avión. Sin embargo, el alquiler de coches es poco recomendable por la propia conducción del pueblo persa, y económicamente es bastante barato contratar a un chofer con su coche si necesitas desplazarte.

En grandes ciudades como Teherán hay servicio de guaguas municipales y metro, o en ciudades como Isfahán tienen carril bici y servicio de bicicleta pública.

Ruta y actividades recomendadas

Hablamos de un país enorme con infinidad de infraestructuras y medios para hacer casi cualquier cosa.

Esta fue nuestra ruta, y la más habitual, de 10 días por el territorio persa.

Día 1: Llegada a Teherán

Día 2: Teherán, Kashan y rumbo a Isfahan

Días 3 y 4: Isfahan, rumbo a Yazd

Día 5 y 6: Yazd, rumbo al desierto

Día 7: Desierto de Bafq

Día 8: Persépolis

Días 9 y 10: Shiraz y regreso

¡Pero recomendamos muchas más cosas si tienes el tiempo suficiente!

Si te interesa la historia, puedes visitar Susa, capital del imperio aqueménida; el zingurat de Chogha Zanbil, restos de la civilización elemita; el trono del Rey Salomón, plagado de huellas de distintas civilizaciones; o Bam, una ciudadela de adobe.

Si quieres adentrarte en la religión, no hay ciudad más propicia que Qom; pero si te intrigan los zoroastrianos, la zona de Yazd y Dar-e Anjir pueden resolver tus dudas.

En las montañas que rodean Teherán se puede hacer esquí y en las costas se puede bucear. No podrás decir que Irán no te ofrece nada.

¿Cuánto dinero necesito?

No hablamos de un país caro, pero si es recomendable que lleves de más ya que en prácticamente ningún lugar podrás pagar con tarjeta, tan sólo podrás ir cambiando dinero a medida que vayas necesitándolo. Es preferible traerte dinero de vuelta a casa a quedarte sin él a mitad de camino.

Nuestro presupuesto aproximado por día en 2016 fue de unos $40, teniendo en cuenta que muchas noches las pasamos en hostels, el hotel más caro que pagamos fueron unos 80$ la noche (era la única habitación que quedaba en la ciudad, pero ya contaremos esa historia) en temporada alta. Este presupuesto es de media, incluye alojamiento, comidas, entradas a sitios turísticos, transporte y compras. Ten en cuenta que si viajas solo/a o son 2 es muy probable que no te dejen dormir en un hotel, la hospitalidad es una característica muy iraní y te invitarán a sus casas. Nosotros no tuvimos esa suerte ya que eramos 4 pero todos/as aquellos/as viajeros/as que han pasado por el país han sido invitados a cenar y pernoctar en muchas casas. Muchos de los hoteles no tienen página web y no se pueden reservar con antelación, por eso durante el Nowruz puede ser un poco más difícil encontrar alojamiento especialmente en algunas ciudades como Shiraz, como nos ocurrió a nosotros.

¿Te atreves? Ya sabes que compartir es vivir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s