Isla Iguana, paraíso en el Pacífico

Nos vamos a Isla Iguana

Esta isla se encuentra en el Pacífico panameño, en la provincia de Los Santos. En 1981, la declararon área protegida, pero además de científicos los turistas somos muy habituales. Esta condición de área protegida ha permitido que no haya edificaciones en la misma, ni se haga un uso abusivo e inapropiado de ella, es más, se pone mucho cuidado en que la isla se mantenga intacta pese a los visitantes. La basura que llevas tienes que traerla de vuelta (algo que no haría falta especificar en ningún lugar), no hay chiringuitos (tienes que llevar todo lo que necesites para el tiempo que vayas a estar), hamacas ni sombrillas (y esto último es muy importante porque aquí el sol no da tregua). A la isla se puede ir a pasar el día, opción más frecuente, o mediante un permiso, pasar la noche acampando. Esto último nos quedó pendiente, pero auguramos un delicioso atardecer y un bellísimo amanecer desde esta costa. Además de una isla preciosa para pasar un día, isla Iguana es un lugar de peregrinaje para el avistamiento de cetáceos ya que por esta zona pasan en migración la ballena jorobada y diferentes especies de delfines.

¿Cómo llega?

Para llegar a isla Iguana hay que montar en lancha desde la playa de El Arenal a unos 3 km de Pedasí. Las lanchas habitualmente son para 6 ó 7 personas y el precio está estipulado $70 (marzo 2018), así que, si no son ese número de personas, para no pagar esa cantidad, lo mejor es esperar y unirse a cualquier otro grupo de viajeros, es lo que hace todo el mundo y no hay ningún problema. La única cosa es que en la misma barca que vas, tienes que volver y con los mismos pasajeros. Por tanto, hay que acordar una hora de regreso, que como muy tarde serán las 4 de la tarde (hora que “cierra” la playa).

¿Dónde alojarse?

El lugar más cercano a la playa El Arenal para alojarse es Pedasí, un pequeño pueblo muy pintoresco ya que mantiene la arquitectura tradicional bien cuidada. Es un pueblo pequeñito, pero tiene bastantes hoteles, hostales y albergues para todos los bolsillos, aunque todo se ocupa llega alguna fiesta, como ocurrió durante la Semana Santa.

Otra opción, la que nosotros escogimos, es alojarse en Las Tablas, se encuentra a 44 km de la playa. No es tan pintoresco como Pedasí, pero es más grande así que hay más opciones en restaurantes. Las Tablas es la cuna del carnaval panameño, y en esas fechas es muy difícil encontrar alojamiento, el resto del año no tiene tantas visitas. Allí podemos recomendar dos restaurantes (en los que estuvimos, no nos dio tiempo a más): La Maestra, una hamburguesería muy original pintada por dentro y por fuera con mucho arte y además tiene un pequeño espacio para niños con juguetes en una de sus salas; y Kasa 21, una pizzería que no te llamará la atención hasta que pruebas las pizzas.

Las Tablas, Panamá

En la isla

Por ser viernes santo, el alcohol estaba requisado en todos lados, cierto es que en Isla Iguana está prohibido el alcohol en todo momento. Por seguridad nos obligaron a llevar a los peques con chaleco salvavidas, cosa que no tuvimos que hacer en San Blas. Los chalecos están muy bien por seguridad, pero no hay manera de tener al bebé en brazos medio cómodo con él puesto además llevando el tuyo propio también. Tuvimos la suerte de compartir la lancha con una pareja de panameños que nos ayudó con las bolsas que llevábamos, bastante teníamos con que los peques no se comieran los ya mencionados chalecos.

Isla Iguana, Panamá

25 minutos después (el capitán iba despacio por los bebés, de otra manera se tardan alrededor de 15 minutos en llegar a la isla), estábamos en isla Iguana. Y no tiene desperdicio: arena blanca y agua cristalina rodeada de coral como nos ocurrió ya en la comarca Guna Yala, salvo que en este caso no hay nada que te resguarde del sol. Mentimos, un “rancho” y junto a él una arboleda, es el mejor lugar para pasar el día porque, aunque no se mantiene fresco, al menos tiene sombra. El resto de la playa sí tiene árboles, pero son bajos y frondosos así que no da pie a poner la toalla y resguardarte del sol panameño.

Isla Iguana, Panamá

Poco hay que hacer en la isla más que tomar el sol, zambullirse en las tranquilas aguas de la playa principal, hacer snorkel buscando peces de colores y tortugas y como actividad excepcional, cruzar al otro lado de la isla a la Playita. Por el camino podrás ver a mano derecha dos cráteres provocados por las bombas lanzadas como práctica durante la II Guerra Mundial. Impresiona lo grandes que son y uno se puede hacer una idea de los daños que causaron en su día. Llegando casi a la Playita encontrarás un antiguo faro, hoy totalmente desmantelado donde los pájaros han hecho su fuerte; y un poco más adelante otra vez el Pacífico.

Isla Iguana, Panamá

La Playita tiene igual un agua cristalina, la arena es blanca también pero mucho más gruesa y tiene rocas a ambos lados; pero aquí el mar es más bravo, se nota que da al mar abierto, sin nada que proteja un poco la zona, así que hay que tener mucho cuidado al bañarse. También se puede subir a las rocas que forman un pequeño sendero en el lazo izquierdo de la playa, como curiosidad encontramos un cactus que nacía de entre esas rocas negras.

Isla Iguana nos pareció un lugar increíble, al ser un espacio protegido se mantiene su curiosa fauna, encontramos iguanas negras (por las que la isla recibe el nombre), muchas aves con pinta de carroñeras y aún más cangrejos que forman un curioso paisaje en este montículo de arena en mitad del océano.

¿Se puede ir con niños?

A isla Iguana se puede ir con niños si te atreves en la lancha. No hay mucho que hacer más que tomar el sol y atravesar la isla, y esto son 200 metros, así que, si tu/s peque/s no son de playa, olvídalo; pero si les gusta, es un paraíso.

¿Tienes curiosidad por visitarla?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s