Biomuseo, biodiversidad en su esplendor

Nos ha costado mucho tiempo visitar el Biomuseo de Panamá pese a que hemos pasado por delante una y mil veces. El motivo no había sido otro que el famoso “ya tendremos tiempo” y mientras tanto disfrutábamos por la zona, que también tiene mucho que ofrecer. Pero por fin, “hicimos hueco en nuestras agendas” y dedicamos un día a este impresionante museo.

Llegamos en una tarde de verano lluviosa, de esa lluvia torrencial panameña, y la imponente figura del museo nos recogió como árbol bajo sus copas. Literalmente, la idea de la arquitectura del edificio fue ese, integrar la naturaleza panameña en su diseño: colores y formas hacen esta función; y contar la historia del surgimiento del país. Empezamos nuestra excursión por las salas permanentes.

IMG_0285

Biodiversidad

En las primeras salas aprenderás sobre la biodiversidad, el estado de las especies, las que están en riesgo, extintas, etc.; y sobre la cantidad de investigación que se está haciendo en el país con fines científicos y médicos. Un dato impresionante es que hay más biodiversidad en el territorio panameño que en cualquier otro lugar del mundo. Pensar que un país tan pequeño es tan rico en flora y fauna, sólo da pie a querer recorrerlo de punta a punta, y en ello estamos.

IMG_0295
No sobra ninguna especie

Panamarama

Si con los datos de las primeras salas te urge conocer el país, recorrerlo del Caribe al Pacífico explorando su esplendor mediante un vídeo hace que quieras hacer las maletas al momento. Un grupo de pantallas y una música vibrante hace que te sientas parte del paisaje.

El surgimiento del país

El surgimiento de Panamá supuso, para el mundo, la separación de los océanos y la unión del continente. Especies que se conocieron, del norte y el sur, y otras que se separaron por el itsmo que dividió en dos el océano. Y es que gracias a las erupciones volcánicas lo que hace millones de años era un grupo de islas se convirtió en el estrecho trozo de tierra que unió América del Norte y del Sur. Los datos que aportan, las rocas que muestran y las teorías que surgen no te dejarán indiferente.

IMG_0300

Además de todo esto podrás disfrutar de exposiciones temporales, una cafetería orientada para que puedas disfrutar del atardecer y unos jardines para pasar el día. ¿Qué más se puede pedir? Pues que el museo no acaba aquí, bueno ahora sí, pero tiene previsto una ampliación que muestra los océanos.

¿Se puede ir con niños?

La visita es perfecta para cualquier edad, ya que está adaptada para ir con sillita de paseo. Si los niños son más grandes, el museo es muy interactivo para que entiendan y experimenten lo que supuso el surgimiento del país.

 

2 comentarios sobre “Biomuseo, biodiversidad en su esplendor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s