Casco Viejo, un recorrido por la historia panameña

Si pasas por Ciudad de Panamá, hay dos lugares que ningún turista o viajero puede perderse: el Canal y el Casco.

Los comienzos del Casco Viejo

Situado a orillas del Pacífico, se encuentra El Casco una pequeña ciudad de más de 300 años que fue declarada Patrimonio Histórico por la UNESCO en 1997.

La ciudad se fundó en 1673 donde se asentaron los europeos tras descubrir el Mar del Sur. Desde su fundación se ha mantenido ocupada, convirtiéndola así en el asentamiento europeo más antiguo de la costa Pacífica. Sin embargo, también se pueden encontrar vestigios de asentamientos anteriores. Una preciosa bahía se encuentra a la entrada del Casco, lástima que estas aguas estén tan contaminadas y no podamos bañarnos en ellas. Si algo caracteriza a esta zona, es su arquitectura y sus abundantes iglesias, algunas de ellas en estado de restauración.

Ciudad de Panamá, Panamá

Renovación del Casco Viejo

Durante muchos años esta área de la ciudad sufrió un gran abandono. Las clases medias y altas se fueron alejando de allí y asentándose en otros barrios, los edificios fueron descuidados y desalojados. Eso está cambiando ahora. Además de encontrar múltiples edificios gubernamentales en los más exclusivos recintos, ha habido una gran inversión en la remodelación de la zona y aún está en proceso de cambio. En la mayoría de las estructuras renovadas encontrarás restaurantes, bares, hoteles y hostales que, si bien convierten el área en una zona turística, han mantenido las estructuras y diseños originales.

Ciudad de Panamá, Panamá

¿Qué ver en el Casco Viejo?

Muchos lugares de interés se encuentran en la zona, principalmente iglesias. También es posible encontrar, como dijimos antes, edificios de la administración pública, recordatorios a los ingenieros franceses que iniciaron las obras del canal, plazas que conmemoran diversos hechos históricos que afectaron a Panamá y un precioso paseo con vistas al mar donde la artesanía de los Guna Yala se hace presente.

Ciudad de Panamá, Panamá

Pero el Casco Viejo es mucho más que historia, por aquí se encuentran múltiples restaurantes de estilo más moderno, innovadores y también un poco más caros. Además, encontrarás tiendas de souvenirs y artesanía por donde quiera que mires. Eventos festivos y locales que se transforman para ofrecer al público una visión renovada de este Casco Viejo. No hay lugar en Ciudad de Panamá mejor que el Casco Viejo para disfrutar de la noche, así que vente y disfruta.

Ciudad de Panamá, Panamá

¿Se puede ir con niños?

El Casco no es muy grande así que es fácil pasearlo, no está muy adaptado para sillitas de paseo de bebé, pero al no ser muy grande se puede pasear con porta bebés. También hay parques infantiles y una zona verde a la entrada, así que podrán correr un poco si lo necesitan.

Sin dudarlo un momento ésta es la zona que más nos gusta de Panamá, ¿entiendes por qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s