Pase VIP al Canal de Panamá

Aún llevamos poco tiempo en Panamá, aún no hemos salido de la ciudad; y de ella hablaremos en otros momentos. Hoy me siento a escribir sobre nuestra visita al canal de Panamá.

Gracias a nuestra amiga Marbel tuvimos la oportunidad de disfrutar del canal con un pase privado. El centro de Miraflores está divido en varias partes: el cine, el centro de exposición y las terrazas que dan al canal.

Cine: historia del canal

Con la llegada de los españoles en el siglo XVI se inició la idea del canal: construir una ruta que atravesara el istmo y uniera los océanos Atlántico y Pacífico partiendo un continente y así transportar más fácilmente el oro y los tesoros incautados. Sin embargo, fueron los franceses los que iniciaron esta obra en 1880. 20 años después de su inicio abandonaron la osada tarea; las enfermedades tropicales, los problemas financieros y la maquinaria de entonces no facilitaban el avance del proyecto.

Canal de Panama (44)

No mucho tiempo después, en 1903 tras su independencia de la Gran Colombia, Panamá pacta con Estados Unidos la construcción del canal, y el 15 de agosto de 1914 el canal queda inaugurado pero gestionado por los estadounidenses, es decir el canal lleva activo más de cien años. Es en el año 2000 con el tratado de Torrijos-Carter cuando el canal vuelve a manos panameñas, y la zona de alrededor también.

Recientemente se ha hecho una ampliación del canal. Se han creado esclusas nuevas que permiten el paso de barcos con mayor tonelada y de mayor anchura. Aunque la zona de visita habitual es el centro de Miraflores, también puedes ver la entrada y salida de barcos desde las esclusas de Gatún al norte del país y última frontera con el Caribe. Otras formas de ver el canal son en tren o cruzándolo en barco.

Centro de exposición

Siguiendo el orden cronológico, en el centro de exposición podrás ver maquinaria real y a escala de la construcción del canal. Resulta interesante observar cómo en sus inicios se excavaba y retiraba los montones de piedra y tierra. Así los franceses arrastraban carretillas pequeñas, haciendo el proceso más arduo; por el contrario, los estadounidenses además de usar carretas más largas pusieron en marcha unas vías férreas que transportaban materiales. Ahora sí se podía llevar a cabo la construcción del canal en un tiempo razonable y sin tanto desgaste personal.

Canal de Panama (55)

Terrazas con vistas al canal

Una vez en el piso cuarto nos asomamos a las terrazas, desde ahí se puede ver todo el proceso mecánico que se realiza para hacer cruzar a los barcos, la duración es de unos 20-30 minutos en el cruce de cada esclusa.

El canal es necesario para atravesar del Atlántico (mar Caribe) al Pacífico porque los océanos están a nivel 0 sobre el mar, sin embargo, el lago de Miraflores se encuentra a 16 metros sobre el nivel del mar (el punto más elevado del canal es el lago Gatún con 26 metros). Dicho de otro modo, un barco que quiere cruzar del Atlántico al Pacífico, o viceversa, tiene que pasar de 0 a 16 metros, y luego o antes a 26, según la dirección en la que vaya, para volver al nivel del mar. ¿Cómo se hace? Pues se “trasvasa” el agua por gravedad en un sistema de alcantarillado de una zona a otra, dejando al mismo nivel las distintas bañeras por las que tiene que pasar cada barco. Las esclusas abiertas en 2016, las de la ampliación, ahorran el 60% del agua utilizada, mientras que las originales algo menos y su sistema es más mecánico.

Canal de Panama (64)

Aunque para el cruce, los barcos mantienen el motor encendido, tanto en las esclusas originales como en las nuevas son guiados con precisión por el personal del canal. En el caso de las originales, unas pequeñas locomotoras, diseñadas exclusivamente para el canal, son las que dirigen mientras que, en las nuevas, la guía se realiza desde el agua. En cualquiera de los casos, esto se hace para evitar que el barco choque con las esclusas no para desplazarlos por ellas.

 

¿Por qué utilizar el canal?

El coste de cruzar es elevado; se ha llegado a pagar 905000$ en el barco de mayor tonelaje o para que los que no manejamos tantas toneladas, un velero puede cruzar por alrededor de unos 800$. Aun así, este paso de 80km, tarda en atravesarse 30 horas en comparación con los 21 días que se tardaría si tuvieses que atravesar el continente. Si bien para embarcaciones de ocio el mayor aliciente es poder cruzar el canal, para los barcos de carga supone un gran avance. Desde 1914 la ruta entre la costa este de Estados Unidos y la costa oeste de Asia está más cerca, por poner un ejemplo. Piensa en productos: móviles, ordenadores, piezas de construcción… ¿entiendes por qué se utiliza? ¿entiendes por qué esta obra de ingeniería está en lo más alto? Nosotros ahora sí.

Canal de Panama (14)

Para llegar a las esclusas de Miraflores se puede ir con transporte público desde la estación nacional de autobuses de Albrook tomando un autobús de línea urbana que llega hasta Miraflores.

Canal-mapa

¿Se puede ir con niños?

No hay nada que te impida disfrutar de esta visita con toda la familia, hay ascensores y rampas en caso de llevar sillita de paseo y para los niños un poco más grandes puede ser muy interesante ver el proceso del paso de barcos, además las piezas del museo, que no es muy grande, pueden resultarles interesante.

¿Te gustaría visitar el Canal?

Coste: 15$ para adultos no residentes y 10$ para niños no residentes

4 comentarios sobre “Pase VIP al Canal de Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s