Cocodrilo Park: un refugio

¿Qué es Cocodrilo Park?

Cocodrilo Park es un parque zoológico situado en el sur de la isla de Gran Canaria, concretamente en el municipio de Agüimes. Nosotros no somos muy amigos de los zoológicos, pues creemos que los animales deben estar en libertad, aunque es cierto que ver a alguno de ellos en su hábitat natural es muy difícil. Pero este, no es un zoológico cualquiera: es un refugio. Es el hogar de muchos animales rescatados por el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) o bien de particulares que no han sabido o no han podido hacerse cargo de estas especies.

2016 Cocodrilo Park (36)

El recorrido

Nuestra visita al parque nunca estuvo planeada. La verdad es que siempre que volvemos a ver a nuestras familias, ya sea en Madrid o Gran Canaria, muchos planes se improvisan. Queremos regresar y volver a experimentar algunos de los sitios, otros aún no los conocemos y entre tanto, surgen planes que nos llaman la atención. Y como nuestra idea es la de aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten, no pudimos resistirnos.

Desde hace mucho tiempo, las personas nos hemos aficionado a tener animales “exóticos” como mascotas, es decir, animales cuyo hábitat natural no es en el que están. El problema surge cuando los cuidados de estos animales, o su tamaño, supera nuestras capacidades de cuidado o nuestro espacio para ellos. ¿Qué podemos hacer entonces?

2016 Cocodrilo Park (66)

Algunos dueños de estos animales han optado por la opción más civilizada: entregar al animal a un centro donde pueda recibir los cuidados necesarios. Es el caso por ejemplo de la familia de cerdos vietnamitas que hay en el parque.

Otros deciden abandonar al animal a su suerte. El animal puede sobrevivir e incluso, como es el caso de alguna de las serpientes que se puede ver, convertirse en una plaga o una especie invasora como el varano rojo.

Pero no todos los animales provienen de hogares más o menos responsables. Lamentablemente, muchos de estos animales son rescatados del tráfico ilegal de especies que en algunos casos incluye además maltrato animal. Cada uno con una historia particular, que podrás preguntarles a los guardas del parque, encontrarás desde tortugas gigantes o caimanes hasta chimpancés y tigres.

Pero más allá de pensar en sus tristes historias, el centro intenta que el visitante a través de una simbólica entrada colabore con sus cuidados y su recuperación; el objetivo de cara al público es la concienciación sobre la responsabilidad adquirida cuando tenemos un animal, además nos enseñan sus costumbres en su hábitat natural, por ejemplo, hay exhibiciones de cocodrilos en varios momentos del día.

Reflexionando

Nuestro objetivo al compartir con todos hoy esta entrada es haceros partícipes de la importancia que centros de rescate como este tienen en cualquier población, pero además de que, si bien las campañas contra el abandono de mascotas proliferan en las redes y cada vez somos más conscientes, el abandono de estos particulares animales no es menos grave. El recorrido que hacen muchas de estas especies es tortuoso e inadecuado simplemente porque “mola” tener uno de estos animales. Una pregunta no dejaba de resonar en nuestras cabezas mientras paseábamos por el parque:

¿Cómo llegan a Gran Canaria suricatos? ¿Cómo han llegado aquí esos caimanes? ¿Y esos cocodrilos? ¿Y esos cebúes? ¿Y esa llama? ¿Y esos tigres? ¿Y esos chimpancés? ¿Y los lémures? ¿Y los guacamayos?

2016 Cocodrilo Park (89)

Sólo deseamos una sociedad responsable, que cuando tome la decisión de acoger a un animal, piense en el largo plazo, en su futuro, en el del dueño y el animal.

¿Se puede ir con niños?

El recinto no es muy grande y está adaptado para sillas de rueda y sillas de paseo de bebé, así que incluso los más pequeños pueden pasar un agradable día aquí. Si son más mayores, tienen mucho que aprender, de animales y su cuidado, pero también de responsabilidad y respeto. ¿Habías oído hablar de centros como este?

Puedes seguir las actividades del parque en su cuenta de Facebook y ver fotos de los animales en su cuenta de Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s